Protección Civil y Bomberos de Miranda se mantienen alerta ante la crecida de los niveles del río Tuy
Diecinueve familias damnificadas, decenas de viviendas anegadas, vías obstruidas, árboles caídos, derrumbes e interrupciones del servicio eléctrico dejaron en los Valles del Tuy las lluvias que desde la noche del lunes y hasta este martes cayeron en esta región mirandina.
En algunos municipios el aguacero fue intenso, mientras que en otros fue menos copioso, pero en todos la constante fue lo prolongado de las precipitaciones.
Activan Plan de Atención
Nueve derrumbes y 17 familias en la calle es el saldo que arrojaron las lluvias en el municipio Gral. Rafael Urdaneta. El alcalde de la localidad, Edicson Sarmiento, refirió que las familias damnificadas estaban alojadas en la comunidad Buen Pan en Los Chaguaramos de Nueva Cúa. Las mismas quedaron a la intemperie, luego que la quebrada del lugar creciera y arrasara con todo.
“A estas personas las estamos atendiendo en el área de salud, vacunación y alimentación, mientras canalizamos su ubicación en refugios”, detalló Sarmiento, acotando que existen otras 4 familias del sector El Conde que serán desalojadas para prevenir, pues residen cerca del río, al tiempo que recordó que “contamos con un refugio oficial, el cual se encuentra en el sector Pitahaya del municipio Cristóbal Rojas”.
Sarmiento anunció la activación del Plan de Atención Integral Invierno Urdaneta 2013, el cual está conformado por 4 frentes de trabajo, con el acompañamiento de Corpo-Miranda. El primer frente tiene como función el despeje de la vialidad con maquinaria de la Alcaldía de Cúa y de la Corporación de Servicios del Estado Bolivariano de Miranda, a propósito de los 9 derrumbes que se registraron en la parroquia Nueva Cúa, vía San Casimiro, hasta el límite con el estado Aragua, Cortada de Papelón. “Allí ya la maquinaria está desplegada para restablecer el paso, por los deslizamientos presentados. En La Providencia también se encuentra una maquinaria pesada ya que la vialidad colapsó”, dijo el mandatario de Cúa, acotando que el tercer frente es la creación de un centro de acopio en las instalaciones de la Alcaldía del municipio Gral. Rafael Urdaneta, específicamente en la Dirección de Prensa, Comunicación y Protocolo, donde ya están recibiendo donativos como ropa, material no perecedero, agua, colchonetas, etc.
Sarmiento, quien en la tarde de ayer logró llegar hasta la Casa Comunal de Los Chaguaramos y reunirse con los damnificados, destacó que zonas como San Miguel, Platanal, Providencia y Campo Verde, también fueron atendidas a nivel de vialidad, mientras que el colapso que presentó la alcantarilla del mercado municipal de la parroquia Nueva Cúa fue asistido por las cuadrillas de Servicios Públicos.
Más contingencias
Santiago Espinoza, director de Protección Civil en Paz Castillo, informó que la situación más grave en esta entidad ocurrió en el sector Mamonal, donde 5 viviendas se inundaron y dos familias quedaron damnificadas.
Estas personas, según detalló Espinoza, fueron alojadas en casa de familiares, mientras se les adjudica una vivienda en un urbanismo que se construye en la misma zona.
Espinoza acotó que también tres casas improvisadas, levantadas en el sector Macuto, resultaron anegadas, tal y como ha ocurrido en otras oportunidades.
Por su parte Rafael Vegas, jefe de PC en Independencia, informó que en La Tortuga dos casas quedaron afectadas por los aguaceros, mientras que mantienen recorridos constantes por las zonas más vulnerables y aquellas que se encuentran cerca de ríos pues está lloviendo en las cabeceras de los mismos y en cualquier momento podrían aumentar su caudal.
Igualmente, en la carretera Charallave-Cúa se reportaron complicación debido al lodo que cayó en la vía, producto de las construcciones que se hacen a la altura de Ciudad Zamora. También hubo un deslizamiento en la vía de Las Brisas.
Ayer, a eso de las 5, el río Tuy, a la altura del puente Pampero de Ocumare, subió considerablemente su nivel, anegando algunos inmuebles que se encontraban en la zona. La emergencia generó una tranca descomunal en la ya congestionada salida y entrada a Ocumare del Tuy. Esta ciudad se reportó emergencia en el sector Anguina.
Sin luz
La caída de un poste en el sector Santa Bárbara de Lander, dejó sin luz a numerosas comunidades. Además quedaron a oscuras La Acequia, Pampero, El Calvario, El Rodeo, Betania y La Veraniega de Ocumare. En este último sector, en la tarde de ayer, cumplieron 24 horas sin luz.
Otras comunidades tuyeras también denunciaron interrupciones del servicio.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com