El IFE busca concienciar a los viajeros sobre el cumplimiento de las normas y el cuidado de este sistema de transporte masivo, de allí que fortalece el programa “Usuarios Pilas”
El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) fortalece la campaña de concienciación “Usuarios Pilas”, en las estaciones del Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora I, línea Caracas-Cúa.
El presidente del IFE, Franklin Pérez Colina, anunció desde la estación Libertador Simón Bolívar de Caracas que “la campaña se ejecuta a fin continuar y reforzar el despliegue especial que se activó en el mencionado sistema ferroviario hace más de un mes, conjuntamente con trabajadores del área administrativa, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), 643 Batallón de Ingenieros Ferroviarios “G/J Antonio Guzmán Blanco” y el Comité de Usuarios del Transporte y Actividades Conexas (Cutac)”.
“Todos ellos en compañía de más de 100 estudiantes de la Escuela Nacional de Formación Ferroviaria, en la modalidad de beca trabajo, buscan concienciar a los usuarios sobre el cumplimiento de las normas y el cuidado de este importante sistema de transporte masivo”, informó Pérez Colina.
Estos estudiantes, ubicados en las estaciones, se encuentran desplegados de la siguiente manera: 40 participantes en la estación Caracas desde las 3:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche y 60 personas distribuidas en las estaciones Cúa, Charallave Sur y Charallave Norte desde las 5:00 hasta las 9:00 de la mañana, horas donde se evidencia mayor afluencia de usuarios.
“Este equipo de trabajo vela para garantizar el orden al ingresar a las instalaciones, suministrar información para los usuarios que tienen dudas sobre el funcionamiento del sistema; apoyar a las personas con discapacidad, tercera edad y embarazadas y distribución e instalación de barandas para permitir el embarque ordenado en los trenes”, agregó la autoridad ferroviaria.
Para reforzar estas estrategias se envían mensajes de concienciación con la entrega material publicitario, volanteo y repetición constante a través del hilo musical de las estaciones de las normas establecidas para el correcto uso del ferrocarril.
Quejas a granel
Vale destacar que son múltiples las quejas que a diario formulan los usuarios del ferrocarril Caracas-Cúa debido a los golpes y empujones que reciben cada vez que abordan una unidad en las horas pico. La falta de vigilancia es una de las quejas más comunes, pues ello da pie a que los pasajeros irrespeten al resto de los usuarios, incluso a personas de la tercera edad. Aun cuando este plan “Usuarios Pilas”, lleva un mes, los resultados no han sido los esperados.
Los afectados esperan que la implementación de este proyecto surta efecto y se mejore el servicio de este importante medio de transporte masivo. “Es importante que impere el orden dentro de las estaciones” indicó Mario Cornelo, usuario del tren.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net