Con pitos, pancartas y consignas, trabajadores venezolanos marcharon desde El Marqués hasta la Plaza Martí de Chacao, a fin de expresar su inconformidad por las alzas salariales decretadas por el presidente Nicolás Maduro
Trabajadores provenientes de varias ciudades venezolanas, marcharon este miércoles 1º de mayo para conmemorar su día, desde El Marqués hasta la Plaza Martí de Chacao, a fin de exigir un justo aumento de sueldo, pues aseguran que la clase obrera se encuentra frente a un deterioro generalizado de sus condiciones de vida y pese a los supuestos beneficios y leyes que ratifican sus derechos, “el Gobierno impone salarios infames”.
Así lo informó, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela- CTV- Manuel Cova, quien explicó que el Ejecutivo Nacional desconoce las contrataciones colectivas y la libertad sindical “porque no le conviene”.
Agregó que el reclamo atiende a la necesidad de luchar por una convención colectiva para los trabajadores, los ajustes salariales, retrasos por años en diversos sectores y la seguridad social de los empleados, dado a que hoy son amenazados por una crisis económica “y un modelo político fascista, cada vez menos disfrazado de revolución”.
Sin distinción política
Bajo la consiga “no al aumento chucuto”, los manifestantes expresaron su inconformidad por las alzas salariales decretada por Nicolás Maduro, por lo que convocaron a la unidad, por encima de las posturas políticas particulares, a su vez llamaron a la solidaridad entre los trabajadores con el objetivo de garantizar un poderoso movimiento social.
En relación a esto, el presidente de la Federación Venezolana de Maestro – FVM-, Samuel Valero, cuestionó el clima de terror y amedrentamiento hacía los trabajadores de la administración pública y hacia quienes desarrollan luchas y protestas sociales, esto es: la criminalización de la protesta. “Estas prácticas fascistas pudieran culminar sin duda alguna en dictadura”.
Resaltó que por el sólo hecho de exigir beneficios, como: bonos de alimentación para los pensionados y el pago de intereses de mora, fideicomisos y aplicación de políticas que protejan a los transportistas, “somos catalogados como opositores… ¿Acaso exigir un derecho laboral es ser golpista?, se preguntó”.
Durante la caminata, representantes políticos acompañaron la actividad, en la que participaron hasta llegar hasta la Plaza Martí de Chacao, donde se realizó el acto central que contó con la presencia del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, donde demostraron su apoyo a todas aquellos trabajadores que hoy están siendo perjudicados por las políticas que ha implementado el Gobierno con la clase obrera.
Rechazan violencia
De acuerdo a las opiniones de algunos manifestantes y representantes políticos consultados, referente sobre a los hechos de violencia ocurridos el pasado martes, en pleno hemiciclo de la Asamblea Nacional, manifestaron su rechazo ante estos hechos de violencia.
“No estamos de acuerdo con la violencia, llamamos a la paz y unidad”, expresó el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, quien manifestó su apoyo a estos diputados, los cuales fueron víctimas de una agresión, que su juicio están en su deber de legislar leyes en beneficio del pueblo.
Piden salario digno
Samuel Valero, presidente de la FVM
“ Queremos un salario justo y digo que llene nuestras expectativas como profesionales”
Manuel Cova, presidente de la CTV
“Discusión de las contratación colectiva es lo que exigimos para los trabajadores públicos y privados”
Jonny Magdalena, trabajador de Carabobo
“Como es posible que el aumento fraccionado cuando tenemos encima una inflación”.
Douglas León Natera, presidente FMV
“ La lucha es por ajustes salariales, puesto que en hoy en día nos vemos ante una crisis económica”.
Mairy Chourio
Mchourio@diariolavoz.net
@mairychourio
Fotógrafo: Giovanni Martínez