El gerente de refinación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Jesús Luongo, informó que el sistema refinador del país cuenta actualmente con una producción de 1,25 millones de barriles por día.
En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación en el estado Sucre, en el marco de una reunión con la Cámara Venezolana de Petróleo, indicó que esta cifra incluye la producción de las refinerías Amuay y Cardón (Falcón), Bajo Grande (Zulia), Puerto La Cruz y San Roque (Anzoátegui), El Palito (Carabobo) e Isla de Aves.
Luongo afirmó «que las actividades del Centro de Refinación Paraguaná (CRP) se encuentran totalmente recuperadas», y presentan una producción promedio de 730.000 barriles por día, de los cuales 480.000 son aportados por la refinería Amuay.
De este modo, la refinería falconiana opera casi al 80% de su capacidad instalada (645.000 barriles diarios), luego del incendio que se produjo en agosto de 2012 y que afectó el área de almacenamiento. «Hemos venido aumentando las capacidades en las áreas de destilación y están en servicio», para incrementar la generación de gasóleos, nafta y asfalto, acotó.
Asimismo, destacó que la refinería Cardón opera con normalidad luego de los incendios menores registrados semanas atrás en la Unidad de Desparafinación y en la planta de Coquificación Retardada. «Se controló la situación, se llevó a cabo el proceso de reparación y está funcionando con normalidad», explicó.
AVN