Los desperdicios deben ir dentro de bolsas negras bien cerradas, con cierre hermético en el embalaje, y nada de desechos sueltos
Multas desde tres mil y hasta catorce mil quinientos bolívares fuertes impondrá la alcaldía del municipio Cristóbal Rojas a los contribuyentes que violen las Ordenanzas, previa actuación de los Fiscales Ambientales.
El reporte fue hecho ayer por el director de Conservación y Mantenimiento Urbano del ejecutivo, Rafael Rojas, quien comisionó por la institución a los inspectores Orlando Martínez y Alberto Bello, a los fines de que actúen verticalmente contra las violaciones y descuidos que ya se han detectado en cuanto al tratamiento y respeto al horario de recolección de los residuos y desechos sólidos.
En tal sentido recordó que el horario de recolección en el casco central de lunes a sábado es a partir de las 5:00 de la tarde, y el domingo, bajo ningún argumento, se debe sacar basura a los espacios abiertos.
“La basura debe ir dentro de bolsas negras bien cerradas y con cierre hermético en el embalaje, nada de desechos sueltos”, acotó.
Otros aspectos que serán controlados es la prohibición de lavar locales comerciales después de las 9am, arrojar o abandonar en la vía pública o quebradas escombros de construcción o chatarras, lanzar líquidos de aires acondicionados, poner música con volumen alto que contamine el ambiente sónico, lavado de carros en las calles y fomentar o crear basureros clandestinos.
Rojas añadió que las disposiciones a aplicarse son la Ordenanza Municipal de Residuos y Desechos Sólidos en su Art. 14, numerales 1, 2, 3, 15 y 19, así como la Ordenanza de Convivencia Ciudadana en sus artículos 21, 24 y 26. “El gobierno municipal, espera que los usuarios y/o contribuyentes en general, acaten las medidas de control para avanzar en el deber colectivo de mantener limpia la ciudad”, dijo.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com