Este jueves protestaron personal obrero y administrativo de la Universidad Central de Venezuela, trancando vías de acceso a la casa de estudio para pedir un incremento a sus reivindicaciones. Además, reclamaron el hecho de tener más de 4 años sin recibir uniformes y equipos de trabajo
Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se agruparon este jueves en las entradas al recinto, trancando vías de acceso para exigir aumento a sus pagos, el cual no ocurre desde el año 2010. Junto a ellos, se concentraron grupos de estudiantes y gremio docente para apoyarlos en la lucha que ahora “es de todos”.
Así lo manifestó José Cañizales, quien labora en el Departamento de Audiovisual desde hace 26 años, indicando que con el 20% de ajuste al salario mínimo, quedaran muy por debajo sus sueldos. Asimismo, expresó que “los estudiantes apoyan realmente a la comunidad docente y muy poco a obreros y empleados administrativos”, dijo.
“Me duelen los diversos problemas que afectan a la UCV, es triste como se cae abajo. Y sobre la remuneración, espero que el Ejecutivo nos de una respuesta que complazca a todos”, enunció.
De igual modo la obrera Carmen Ochuria, declaró su descontento con trancar las entradas de la universidad. “En vez de cerrar, debemos tratar que los ministros encargados entren y nos escuchen, ya que no podemos sustentar a nuestras familias con éstos sueldos, tomando en cuenta que la cesta básica se disparó”, aseguró.
Por otra parte, el Secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores (Sinatraucv) Marco García, dijo que el cierre se vio motivado por dos razones, la falta de atención del Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Educación Universitaria, negándose al diálogo sobre la segunda normativa laboral y el urgente aumento salarial.
“Hay un cerco mediático ante este conflicto y de alguna manera seguiremos desarrollando acciones para que los medios de comunicación los cubran y a nivel nacional se sepa lo que realmente sucede”, añadió.
“Un problema gremial”
Diversos trabajadores testificaron que la lucha no se trata de guarimba, saboteo ni mucho menos una protesta partidista o en apoyo a tendencias políticas, es netamente gremial.
Así lo expresó Maribel González “muchos apoyan la connotación de manera política y no realmente a la comunidad obrera”, dijo. Mientras que Miguel Balduciel, manifestó que “hay grupos que aprovechan el conflicto para perjudicar al Gobierno y lo que hacen es afectar nuestra lucha, ya que la tergiversan”
“QUEREMOS SER ESCUCHADOS”
Marco García:
“Queremos ser escuchados y llamar la atención gubernamental, mientras no haya respuesta, seguiremos tomando acciones”
Víctor Hidalgo:
“El conflicto antes era sectorial, ahora es grupal. Todos exigimos reivindicación sean trabajadores, docentes y hasta estudiantes”
Anarell Romero Pino