Capriles pide nuevos comicios
Un equipo de abogados del comando opositor presentó el jueves en el Tribunal Supremo de Justicia una solicitud de nulidad de todo el proceso de los comicios presidenciales del 14 de abril en los que el oficialista Nicolás Maduro obtuvo la victoria, informó uno de los integrantes de los reclamantes.
Los abogados del comando del ex candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, introdujeron en la Sala Electoral del máximo tribunal del país un «recurso contencioso electoral de nulidad del proceso electoral» que afecta todas las etapas de la consulta, incluyendo la campaña, el Registro Electoral y la votación, dijo a la AP el jurista Henrique Sánchez Falcón, integrante del equipo.
«Estamos impugnando los vicios en el Registro Electoral Permanente (padrón electoral). Estamos impugnando el sistema electoral bajo el cual se produjo este proceso electoral. Estamos impugnado el desequilibrio electoral, estamos impugnado el abuso de recursos (del Estado) durante todo el proceso electoral, y además estamos impugnando todas las irregularidades que se produjeron el día de las elecciones, y además estamos impugnando todas las irregularidades que se han cometido después de que tuvo lugar las elecciones como tal», indicó a la prensa Gerardo Fernández, también miembro del equipo, al asegurar que «todo el proceso electoral está viciado de nulidad».
Agregó que la acción también abarca la impugnación del proceso de auditoría que iniciará la próxima semana el Consejo Nacional Electoral, y de los «abusos que se han producido a los ciudadanos que han votado por una opción, y los amedrentamientos y las amenazas». La oposición ha informado que ha recibido varios miles de denuncias de empleados públicos que aseguran que han sido despedidos o amenazados con destitución por apoyar a Capriles.
Sánchez Falcón indicó, a la salida del máximo tribunal, que de ser admitido el recurso y aprobada la nulidad de todo el proceso deberá convocarse nuevamente a elecciones presidenciales.
Sobre el tiempo que podría tardarse el proceso de admisión de recurso de nulidad y el estudio de la acción, Sánchez Falcón dijo que todo dependerá del tiempo que se tomen los magistrados debido a que no existen plazos establecidos en las leyes.
Como parte de las acciones judiciales, el comando opositor también recusó a la presidenta y vicepresidente de la Sala Electoral del máximo tribunal, Jhannett María Madriz Sotillo y Malaquias Gil Rodríguez, respectivamente, para que se inhiban de participar en el proceso judicial «por haber emitido juicio y por su dependencia ya comprobada con el partido de gobierno y su vinculación estrecha con el señor Nicolás Maduro», expresó Ramón José Medina, miembro del comando opositor. Los abogados pidieron a nombre de Capriles que el máximo tribunal designe una «sala accidental electoral» para que conozca de la acción judicial.
AP