Delegaciones de 19 países comienzan a llegar este viernes a Venezuela para participar de la Cumbre del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, que tendrá lugar este sábado y domingo en Caracas. Este viernes arribó a la capital venezolana, cerca de las 05:00 de la tarde, el presidente de Haití, Michel Martelly. También se prevé la llegada del primer ministro de Guayana, Samuel Hinds, además de representantes de Surinam y Belice.
Para el sábado se estima el arribo del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, así como de los primeros ministros de Haití, Dominica, y San Vicente y Las Granadinas, Laurent Lamothe, Roosevelt Skerrit y Ralph Gonsalves, respectivamente. Asimismo se esperan delegaciones de Antigua y Barbuda, Granada, Santa Lucia y San Cristóbal y Nieves.
El domingo, llegarán a Venezuela los presidentes de Nicaragua y República Dominicana, Daniel Ortega y Danilo Medina, respectivamente. También estarán presentes la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller; además de delegaciones de Cuba y Trinidad y Tobago.
A la cumbre asistirán como países invitados, que no son miembros de Petrocaribe, Bolivia y Ecuador, representados por los vicepresidentes de ambos Estados, Álvaro García Linera y Jorge Glass, respectivamente.
De acuerdo al programa de la Cumbre, este sábado se realizará un encuentro de los ministros responsables de las áreas energéticas y petroleras de los países miembros del organismo, mientras que el domingo se realizará la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe.
Esta iniciativa nació el 29 de junio de 2005, tras el Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 naciones del Caribe durante el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe. La organización suma actualmente 18 países comprometidos con la transformación de la región.
AVN