El sector proteína cárnica (cerdo, pollo, ganado vacuno, leche y quesos) creció entre 8% y 10% entre 2011 y el 31 de diciembre de 2012
La Federación Venezolana de Porcicultura (Feporcina) espera cerrar su producción de este año en 14 kilos per cápita de carne de cerdo, lo que representa 60 millones de kilos más que llegarán a los hogares venezolanos y de lo que se produjo durante 2012, informó el presidente del organismo, Alberto Cudemus.
«Podemos pensar que si cerramos el año pasado en alrededor de 12 kilos per cápita en cerdo, tenemos la expectativa de cerrar 2013 en 14 kilos. Un kilo per cápita representa 30 millones de kilos más por año que ponerle a la población en la mesa», explicó.
Precisó que la cifra de 2012, de 12 kilos per cápita, representa un aumento de 300% en comparación con la de 1999, cuando el consumo se ubicó en tres kilos por persona al año.
Cudemus comentó que el sector proteína cárnica (cerdo, pollo, ganado vacuno, leche y quesos) creció entre 8% y 10% entre 2011 y el 31 de diciembre de 2012.
En enero pasado, el presidente de Feporcina detalló que durante el transcurso de 2012 se produjeron 250.000 toneladas de carne de cerdo y la importación estuvo en alrededor de las 7.000 toneladas de pernil, que se expendieron en diciembre como parte de los programas sociales que adelanta el Ejecutivo Nacional.
En la entrevista de este viernes, Cudemus consideró que el sector productivo no puede detenerse sino que, por el contrario, debe seguir avanzando e invirtiendo para generar alimentos de primera necesidad para los venezolanos.
«No podemos parar, echar para atrás ni detener este proceso, tenemos que seguir invirtiendo porque la generación de bienes y servicios requiere de inversión y tecnología», ratificó.
Reunión con el Ejecutivo
El presidente de Feporcina comentó que este jueves hubo una reunión con el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, durante la cual distintos sectores de la actividad productiva del país expusieron los problemas que presentan actualmente.
Además, Cudemos dijo que los productores ratificaron su disposición de continuar trabajando con el gobierno del presidente, Nicolás Maduro.
Mencionó que le solicitaron al ministro Merentes la ratificación de las políticas económicas como la exoneración del impuesto sobre la renta agrícola para el sector primario, abastecimiento alimentario, creación de nuevos empleos y fortalecimiento del poderío económico de la sociedad.
De igual forma, expresó que espera sostener una reunión con la ministra de Salud, Isabel Iturria, para avanzar sobre el tema de la higiene y el cuidado en los alimentos.
«Tenemos que garantizar que el consumo de lo que producimos esté certificado también por el Ministerio de la Salud. Estamos esperando reunirnos y avanzar sobre todo el tema», destacó.
AVN