CAMARILLO. Un incendio forestal expandido por el viento afectaba el viernes a la costa de California, al norte de Los Angeles, amenazando unas 3.000 casas y provocando evacuaciones de un campus universitario y varias áreas residenciales estadounidenses.
El llamado «incendio de primavera», que afectó varias granjas y vehículos recreativos, pero hasta el momento no ha destruido casas, ha consumido 8.000 acres de terreno seco hacia última hora del jueves, dijeron bomberos.
Las llamas comenzaron el jueves por la mañana al costado de la autopista estadounidense 101, cerca de la costa del Pacífico. Impulsado por los vientos cálidos y secos Santa Ana, el incendio alcanzó la ruta Costa del Pacífico por la tarde y continuaba ardiendo hacia Malibú en el sur, dijo.
Más de 900 bomberos combatían las llamas y los funcionarios estimaron que el incendio estaba contenido en un 10 por ciento a última hora del jueves. Habían logrado evitar que llegara a ranchos y propiedades de vacaciones en la zona, dijo Nash.
Las evacuaciones ordenadas para el campus de la Universidad Estatal de California en Channel Islands permanecían vigentes el viernes, según la página web de la facultad. Todas las clases y actividades estaban canceladas.
Un pequeño incendio al este de Los Angeles el jueves en el Condado Riverside destruyó dos casas y dañó otras dos antes que los bomberos detuvieran su expansión, y había al menos otros cinco incendios forestales en el norte de California.
El brote de incendios forestales marcó un feroz comienzo de la temporada en California, que meteorólogos predicen se verá empeorada por un verano con altas temperaturas y sequías en gran parte del oeste de Estados Unidos.
Agencias