Milicianos armados, equipados con vehículos artillados con cañones antiaéreos y lanzacohetes, cercan desde el domingo el ministerio de Relaciones Exteriores
TRÍPOLI. Unidades del ejército libio tomaron posiciones este viernes alrededor de las instalaciones estratégicas y en los ingresos de Trípoli en donde instituciones del Estado son atacadas o están bloqueadas desde el domingo por milicias armadas, constató un periodista de la AFP en el lugar.
Soldados a bordo de blindados y camionetas artilladas con ametralladoras y cañones antiaéreos también fueron desplegados en la plaza de los Mártires en el corazón de Trípoli en donde una manifestación contra las milicias estaba prevista este viernes.
«Este dispositivo apunta a garantizar la seguridad de los ingresos de Trípoli, las instituciones del Estado y las instalaciones estratégicas, como la compañía de electricidad o los bancos», explicó a la AFP el comandante Husein Al Faidi, director del centro de prensa del Estado Mayor.
Milicianos armados, equipados con vehículos artillados con cañones antiaéreos y lanzacohetes, cercan desde el domingo el ministerio de Relaciones Exteriores. Presionan para que el Congreso General Nacional, la más alta autoridad política de Libia, adopte una ley sobre la exclusión política de los colaboradores del ex régimen de Muamar Gadafi.
Estas milicias también bloquean desde el martes la sede del ministerio de Justicia, mientras que el ministerio de Finanzas fue brevemente ocupado el lunes por los mismos grupos.
Las autoridades libias indicaron que no analizaban una confrontación con los grupos armados y llamaron a la población a movilizarse para defender «la legitimidad de las instituciones del Estado».
La ley sobre la exclusión política de los colaboradores del ex régimen, debatida en varias ocasiones, provoca malestar en la clase política ya que amenaza con excluir a varios de los altos responsables del país.
AFP