Una de las principales medidas propuestas por el informe es revisar la organización de los mapas de evacuación de la ciudad
NUEVA YORK. Nueva York reorganizará su plan de evacuación de la ciudad de cara a la temporada de huracanes 2013, entre otras medidas propuestas en un informe de la alcaldía sobre la respuesta ante el paso del devastador ciclón Sandy en octubre pasado.
El trabajo presentado el viernes por los vicealcaldes Cas Holloway y Linda Gibbs marca las fallas observadas en la preparación y respuesta de Nueva York ante Sandy, que dejó 43 muertos en la ciudad, un apagón general que duró varios días, miles de evacuados y destrozos por miles de millones de dólares.
El informe incluye 59 recomendaciones en diferentes áreas en la cuales ya se ha comenzado a trabajar para la temporada de huracanes 2013, indicó la alcaldía.
Si bien se afirma que Nueva York respondió ante Sandy lo mejor que pudo con «un esfuerzo de evacuación masiva y una rápida recuperación tras al desastre», la vicealcaldesa Gibbs señaló que «se han identificado pasos clave para mejorar la capacidad» de respuesta de la ciudad ante posibles nuevas tormentas.
Una de las principales medidas propuestas por el informe es revisar la organización de los mapas de evacuación de la ciudad.
En vísperas del Sandy, el alcalde Michael Bloomberg había ordenado la evacuación obligatoria de unos 375.000 neoyorquinos de las zonas costeras más bajas de la ciudad.
A partir de junio próximo, habrá un nuevo mapa con seis zonas de evacuación (numeradas de 1 a 6, de acuerdo a su cercanía a la costa y su altitud), que debería permitir una mayor flexibilidad y control, y que reemplazará al actual mapa de tres sectores (A, B y C).
Hasta la fecha, la ciudad ha ayudado a unas 20.000 familias a regresar a sus hogares, ha distribuido más de 3 millones de comidas y ha retirado unas 700.000 toneladas de escombros y desechos, afirma el informe.
AFP