Actividades se interrumpieron tras el hecho
Este viernes ocurrió una inusual circunstancia en la Universidad Católica Santa Rosa, por una discrepancia entre el vicerrector administrativo Ramón Guevara y el rector Alí Rojas. El hecho se dio a conocer tras una llamada de Guevara afirmando que el recinto estaba “secuestrado” por colectivos oficialistas, sin embargo Rojas lo desmintió
A tempranas horas, el vicerrector administrativo de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) Ramón Guevara, a través de un contacto telefónico a la cadena televisiva Globovisión, denunció el secuestro de la casa de estudios por parte del rector Alí Ramón Rojas, quien fue destituido de su cargo por la Junta Directiva de la Fundación Católica Santa Rosa.
Guevara agregó que las instalaciones y entradas al recinto se encontraban tomadas por colectivos oficialistas que apoyaban a Rojas, indicando que éste los convocó para que protestaran y asediar al vicerrector académico Jorge Luís Ramírez y su persona.
“El rector sacó la comunicación de no darle acceso a ningún personal administrativo y estudiantes. Nosotros entramos y aplicamos las medidas previstas que fue la destitución, por eso ellos llamaron a los colectivos para que entraran a la institución”, declaró el vicerrector.
Rojas desmintió
Luego de una reunión en la que participaron directivos de la institución, miembros de Ministerio para la Educación Universitaria y centros estudiantiles; el aún rector Alí Rojas se pronunció ante los medios de comunicación, manifestando que acordó informarles a los alumnos mediante las redes sociales cuando iniciarían las actividades, ya que le urgía hablar con el Ministro Pedro Calzadilla para normalizar la situación.
A su vez, agregó que comenzarán a hacerse investigaciones y acciones contra el vicerrector administrativo. “El rector sigo siendo yo, un hombre del pueblo e iniciaremos averiguaciones contra Ramón Guevara. Lo que ocurrió fue un intento de golpe ante mi cargo y ante el Vicecanciller de la Fundación Santa Rosa, Isidro Aldana”, recalcó.
Se pudo constatar que dichos colectivos provenían del 23 de Enero y La Pastora, quienes no se marcharon del lugar hasta que salió el burgomaestre. Vale mencionar que en el seminario no ocurrieron hechos de violencia.
Estudiantes difieren…
Eusebio Acosta, Vicepresidente del Centro de Estudiantes (UCSAR), señaló que “gran parte del alumnado estamos en repudio a la presencia de colectivos oficialistas dentro de la universidad, ya que ésta es autónoma y no se deben involucrar grupos políticos en estos casos. El rector debe ser plural porque habemos opositores estudiando aquí”, dijo.
Mientras que la estudiante de Comunicación Social Mariana Zambrano Figueroa, opinó estar de acuerdo en que Alí Rojas quiera trabajar para convertir el recinto en un ente más abierto a la comunidad. “Respaldo la dirección en la que el rector quiera encaminar la universidad, basta de burocracia“, puntualizó.
Inscripciones interrumpidas
Cabe destacar que la UCSAR se encontraba en semana de inscripciones académicas, ya que el próximo lunes iniciarían el nuevo período de clases. Sin embargo, por lo ocurrido se paralizaron todas las actividades y en la universidad se encontraban pocos estudiantes. El rector se reunirá con Ministro de Educación Universitaria y luego informará si inician o no las actividades la próxima semana
Anarell Romero Pino