“En toda la historia de Venezuela, desde que llegó Colón a estas tierras, los periodistas han entrado a la Asamblea Nacional (AN) y han recorrido libremente sus pasillos (…) Por eso yo lanzo hoy este nuevo reto: normalicemos el Parlamento, pero permitiendo a los medios de comunicación estar presentes, les apuesto que se acaban las trampas, la violencia y todos los trucos del Gobierno”.
Así se expresó el diputado Julio Borges, durante su participación en el acto en desagravio a los legisladores de la unidad, refiriéndose a los hechos irregulares que se presentaron el pasado 30 de abril en la AN. Retando además al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, para que las sesiones queden documentadas por diferentes fuentes, con el fin de restarle campo a la violencia.
El también dirigente del partido Primero Justicia, señaló que tanto él como sus compañeros continuarán con sus labores parlamentarias; resaltando que su participación en el hemiciclo es gracias a la elección del pueblo y no en base a las “decisiones desesperadas de un grupo de enchufados”.
“Diosdado quiere que reconozcamos a Nicolás Maduro como Presidente antes de darnos el derecho de palabra; pero como el santo patrono de los políticos, Tomas Moro, nos tendrán que cortar la cabeza a todos porque no nos vamos a dejar: Maduro es ilegitimo. Venezuela no renuncia a su dignidad ni a su conciencia”, expresó.
“Revocatorio agarra fuerza”
Por su parte, el gobernador del estado Miranda y líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski, aseguró que la idea de activar un referendo revocatorio a los diputados, cada día está agarrando fuerza.
«Esto formará parte del debate, ya veremos; pero les aseguro que de convocarse un referendo para preguntarle a nuestro pueblo si quiere que haya una renovación en la AN, yo me atrevo a decirles que votaría 80, 90% del país para que se adelantaran las elecciones y tener un nuevo Parlamento», aseveró.
En este sentido, rechazó las acciones agresivas, clasificando el hecho como una vergüenza nacional. «Esa es la casa de las leyes, no un ring de boxeo (…) Creen que con violencia nos van a poner de rodillas. Sólo nos ponemos de rodillas frente al pueblo y Dios”.
Recordó que en enero de 1999, con 26 años, fue electo como Presidente de la Cámara de Diputados -incluso con el voto del MVR-, haciendo énfasis en que siempre veló por mantener la justicia e igualdad entre todos.
“Yo asumí pues la política y el servir a los demás como mi vocación de vida (…) Ese año eran tiempos de mucha confrontación al igual que ahora y en ese momento dije que cambiaria el Palacio Legislativo para que estuviese al servicio del pueblo. Jamás le negué el derecho de palabra a nadie, fui y sigo siendo un factor del proceso de cambio, porque no creo en los privilegios”, apuntó.
“Por el futuro”
En el acto de desagravio a los diputados de la unidad por los actos de violencia perpetuados el pasado 30 de abril en la Asamblea Nacional, los parlamentarios Ismael García, William Dávila, Julio Borges, Nora Bracho y Dinorah Figuera intervinieron para rechazar estas actitudes e hicieron un llamado de paz al país.
Nora, recalcó que el futuro de los jóvenes del país está encomendado en la lucha del líder de la oposición, Henrique Capriles. “Seguimos confiando en nuestro líder para pintar un país de colores y libertades para nuestros hijos e hijas”
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net
Fotógrafo: Jaime Manrique