Los bolivianos decidieron denunciar ante la Conmebol al árbitro venezolano Juan Soto por el penal que decidió el partido a favor de Ecuador
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció ayer que presentará un reclamo ante la Conmebol contra el árbitro venezolano Juan Soto, que cobró un polémico penalti a favor de Ecuador en el partido jugado en Quito por la séptima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014.
«Vamos a cuestionar la capacidad del árbitro Soto» por esta y otras actuaciones que perjudicaron a Bolivia, dijo el secretario general de la FBF, José Zambrano.
Bolivia cuestiona la decisión de Soto de haber cobrado un penalti a favor de Ecuador por una supuesta falta cometida por la defensa boliviana sobre el centrocampista Luis Saritama y que su compañero Felipe Caicedo convirtió en gol en el minuto 73 del partido.
En su reclamo, Bolivia citará otros casos en los que también cuestionó a Soto, entre los que figura un amistoso contra Perú jugado en Lima en 2011, cuando los locales perdían por 1-2 pero igualaron gracias a un penalti cobrado por el juez venezolano.
La FBF pidió sin éxito en 2010 a la Conmebol la «suspensión indefinida» de Soto por no haber expulsado en un partido de Copa Sudamericana a un jugador del Deportes Tolima colombiano que provocó una rotura de tibia y peroné de la pierna derecha del paraguayo Francisco Argüello, que jugó por el Oriente Petrolero boliviano.
Tras el encuentro en Quito, el técnico de Bolivia, el español Xabier Azkargorta, calificó de «acción equivocada» la decisión de Soto de cobrar la pena máxima y señaló que fue «decisiva para el resultado final del partido».
Pese a haber caído por 1-0 frente a Ecuador, el desempeño de Bolivia dejó parcialmente satisfechos a los fanáticos y a la prensa boliviana, que tenían grandes expectativas por el retorno del vasco al banquillo de la Verde luego de 18 años.
Bolivia ha quedado empatada en el último puesto de la clasificación con Paraguay, ambas con cuatro puntos.