La dirección regional de Protección Civil (PC) del estado Anzoátegui inspeccionó 285 zonas de riesgo contabilizadas durante este año, como parte de los trabajos de prevención ante la venidera época de invierno y las lluvias dispersas que se han registrado en el territorio nacional durante los últimos días.
El director estadal de PC, Ángel Muñoz, indicó que del total de los espacios de riesgo evaluados 240 son vulnerables a inundaciones y deslizamientos en diferentes municipios de la entidad oriental. Además, agregó que estos círculos sensibles se ubican en gran parte en la zona sur, centro y norte del estado.
Asimismo, explicó que a través del trabajo en conjunto con los funcionarios de las direcciones municipales clasificaron las zonas vulnerables del estado en tres categorías: 98 zonas de alto riesgo, 158 mediano riesgo y 29 bajo riesgo, ubicadas en los 21 municipios de Anzoátegui.
“Nosotros seguimos trabajando, identificando y haciéndole seguimiento a cado una de estas zonas con la finalidad de tomar acciones preventivas ante la pronto llegada de las lluvias en todo el país y estar preparados para atender satisfactoriamente cualquier alerta”, expresó.
Muñoz destacó que cuentan con 685 funcionarios en todo el estado para atender el dispositivo especial que ha designado el ente de prevención regional ante la pronta llegada de las lluvias. Acotó, que de los efectivos antes mencionados, 300 personas forman parte de un cuadro de voluntarios.
Del mismo modo, resaltó que cuentan con un contingente macro que integra alrededor de 6.000 funcionarios de los diferentes organismos de prevención y seguridad del estado a fin de atender cualquier alerta o irregularidad que se registre en la geografía anzoatiguense.
Finalmente, Muñoz añadió que por parte de la Gobernación de Anzoátegui se está definiendo un cronograma de trabajo voluntario que atenderá la limpieza de quebradas y otros espacios vulnerables en articulación con la constante labor de monitoreo y control de arroyos que llevan a cabo los funcionarios de las direcciones municipales y la oficina regional de Protección Civil.
AVN