La legendaria cabellera de José Luis Rodríguez, ese look que le convertido en una emblemática marca, forma parte de esa magia a la que se une a su afinada voz, felina figura y románticos temas. Galán en 18 novelas, exmarido de Lila Morillo, aunque eso no le gusta que se lo recuerden. Ahora vuelve a su tierra natal con un show para la posteridad. Renovado, más romántico y en especial con mucho sentimiento para ofrecer un recital a las Madres en su día. El interprete de Dueño de nada, Pavo real y Agàrrense de las manos llega a Venezuela para cantar junto a Danny Rivera, Ilan Chester y el debut del cantautor Manuel Betancourt. El concierto denominado; Dedicado a las Madres, será el jueves 9 de mayo en las instalaciones del CCCT en Caracas.
En conversación con La Voz, El Puma respondió amablemente a nuestras interrogantes.
-¿Cuándo su cabello se volvió tan importante?
“Toda la vida fue un ícono. Mi mamá, Ana, era india, por eso yo tengo mucho cabello. Al principio no hallaba cómo peinarme y, cuando salió Elvis con ese moño, me inspiró. No tengo otra forma de peinarme. Agua, champú, manos y dedos”
-Hoy, ¿qué es lo que más le gusta hacer?
“Me gusta cantar, viajar y estar con mi familia”.
-¿Cantar sigue siendo una prioridad?
-“El que nace cantando, muere cantando. Y yo lo hago desde los 17 años”
-¿Cómo descubre que tiene voz?
“La vocación te escoge a ti, uno no la escoge. Se nace para ser alguien en la vida. Cada medio segundo nace un espíritu en un cuerpo. Y tu ser interior tiene que indicarle al cuerpo para qué vino. He visto mucha gente que se ha equivocado buscando primero el dinero que la vocación. Y ahí viene la frase: “conócete a ti mismo”, que a uno siempre le han dicho. ¡Pero no nos dijeron cómo! Es un viaje interno, nadie te puede decir cómo conocerte. Es una voz interior que la tenemos todos los seres humanos. Unos despiertan rápido, otros nunca”
-Una canción que lo relaje
“Dueño de nada.»Dueño de ti, dueño qué, dueño de nada, un arlequín que hace temblar tu piel sin alma», es su eterno eco. “Agárrense de las manos” también es una canción fuerte. Yo tengo más de veinte años cerrando el show con ella y no he podido reemplazarla por otra canción. Ese es el himno”
-Un lugar preferido.
“Mi lugar preferido es donde estén mi esposa y mi hija”
-¿Alguna vez se imaginó que sería recordado como el Puma?
“La verdad que no”
-¿Cómo fue eso?
“Sandro, que era un volcán en Latinoamérica, sacó el tema Mi amigo El Puma. Entonces Delia Fiallo, toma la canción y crea el personaje “Omar Contreras”, alias El Puma, con el que más tarde entro a la telenovela de José Bardina y Rebeca González. Una muchacha llamada Milagros. El personaje fue tan fuerte que se tragó la historia y ahí me llegó el bautismo”
-Cuando mira hacia atrás en su carrera, ¿qué es lo primero que ve?
“Veo un muchacho trabajando en el mercado, llevando bolsas de comida a las casas en una carretilla. Veo a un muchacho que lustraba zapatos en un barrio pobre de Caracas. Perdí a mi padre cuando yo tenía seis años, mi mamá quedó sola con once hijos. De niño me veía frente a una multitud, pero no sabía si cantando o bailando. Hasta que descubrí qué era cantar cuando vi las películas de Pedro Infante, Jorge Negrete y Elvis Presley. Me dije: ¡Yo quiero hacer eso!”
-Como hombre exitoso es evidente que ha aprovechado muchas oportunidades, ¿hubo alguna que dejó ir?
“Le tuve miedo al mercado inglés. Fui a hacer un casting con Farrah Fawcett en Los Ángeles, me dio risa y me salí. Esa oportunidad no era para mí. Si Dios me mandó para Hispanoamérica, aquí es donde voy a estar”
-¿Hoy a qué le teme?
“Al dolor físico”.
Diego Kapeky
Twitter: @diegokapeky