Evitar hechos que lamentar en el futuro, es el propósito del llamado reiterativo que hace Protección Civil Miranda a la Alcaldía del municipio Guaicaipuro y al Ministerio del Ambiente ha realizar inmediatamente el dragado del río San Pedro. Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y director general de PC regional, destacó que tres viviendas sufrieron afectación y la vialidad resultó anegada. Consideró que dicha situación pudiera agravarse en las próximas horas por la continuidad de las precipitaciones
“En más de una ocasión hemos realizado llamados de atención al Gobierno central y municipal para que realicen el dragado correspondiente al río San Pedro y evitar futuras situaciones de desastre durante la temporada de lluvias. En esta oportunidad tan sólo fueron tres viviendas inundadas con daños parciales de enseres que se generaron este domingo y hoy lunes un nuevo desbordamiento anegó la vialidad, limitando el paso vehicular. Lo que realmente nos preocupa, es que pueda generarse una tragedia, que incluso deje saldos de heridos o pérdidas humanas”.
Enfatizó que los funcionarios de Protección Civil se encuentran especialmente atentos a cualquier situación que pueda generarse en esta zona. “Nuestros funcionarios al igual que Bomberos, están alertas ante cualquier llamado de emergencia que pueda presentarse en esa zona y que pueda poner en riesgo la integridad de los habitantes del sector. Proteger la vida de nuestros ciudadanos es uno de nuestros principales objetivos y por eso estamos activados”.
Otras afectaciones
Lira informó además sobre los daños que se generaron en todo el estado, producto de las fuertes y prolongadas precipitaciones del domingo y de primeras horas de este lunes, ocasionando daños en 19 viviendas familiares.
“Tuvimos 19 reportes de viviendas afectadas en toda la región. Además de las tres casas inundadas en San Pedro de los Altos, otras nueve sufrieron daños en Guatire-Guarenas, como resultado del deslizamiento de un talud, suceso que también ocurrió en la zona metropolitana, dejando afectaciones a siete casas de los sectores Santa Isabel y Brisas de Anaco en el municipio Sucre”.
Resaltó que los organismos de seguridad del estado, atendieron llamados de otras emergencias, como la caída de árboles y anegaciones de vialidad. “En Carrizal una calle quedó obstruida a consecuencia de la caída de un árbol, igualmente el desbordamiento del río Guaire anegó la vialidad en el sector La Línea en el municipio Sucre”.
El secretario de prevención y atención de emergencias, puntualizó que se esperan precipitaciones en todo el territorio mirandino, durante las próximas horas, según el reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH).