Los mercantes solicitan que cuando haya un operativo se establezca un protocolo de comunicación entre los entes del estado y los comerciantes para que ellos verifiquen que se trata de una acción legal
Portando carnet y uniformes, falsos funcionarios de entes del estado se han dado a la tarea de estafar a los comerciantes de Ocumare.
La práctica ilegal fue denunciada este lunes por Alberto Ayán, primer vocal de la red de Comerciantes del municipio Lander, quien indicó que un grupo de hombres y mujeres viene visitando los establecimientos, haciéndose pasar por trabajadores del Seniat, Indepabis, Inspectoría del Trabajo, Seguro Social, entre otros.
Explicó Ayán que estas personas llegan a los negocios y solicitan cualquier tipo de información para luego decirles a los dueños que se detectaron anomalías y serán multados. Acto seguido les piden cierta cantidad de dinero para no procesar la denuncia.
“Nosotros suponemos que esta banda opera en todos los Valles del Tuy, pues hemos tenido información de otros comerciantes que han sido víctimas de estas personas, por eso queremos alertar a nuestros colegas para que estén muy pendientes y no caigan en esta estafa”, acotó Ayán.
El declarante hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que en sus portales electrónicos coloquen nombres de los inspectores para ellos poder verificarlos una vez que visiten sus negocios. También consideró importante que cada vez que haya operativo se establezca un protocolo de comunicación con los comerciantes para confirmar que se trata de una acción legal.
“Hemos comprobado que cuando hay una coyuntura comunicacional con respecto a cualquier nueva normativa o declara un alto funcionario del gobierno, usurpadores se aprovechan para amedrentarnos con cierres y multas”, dijo.
Tras las rejas
Vale destacar que la semana pasada funcionarios de la Policía Municipal de Lander detuvieron a una mujer que se hacía pasar por funcionaria del Seguro Social. La misma, como lo informamos en su oportunidad, fue identificada como Dennys Patricia Álvarez Madriz de 26 años de edad, residenciada en el sector La Gran Cañada, barrio Sucre del 23 de Enero, Caracas. Le decomisaron 6.644,00 bolívares.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com