En asamblea celebrada este lunes, personal de esta empresa rechazó los mensajes televisivos donde se asegura que la misma funciona a cabalidad “cuando la realidad es que reina el caos”
Más calientes que plancha e´chino amanecieron este lunes trabajadores de la Fábrica Nacional del Cemento, luego que a través de Venezolana de Televisión se transmitieran varios avances informativos donde se aseguraba que esta empresa, ubicada en el sector La Cabrera de Ocumare, tiene una producción del 90% y funciona a cabalidad.
“Eso es totalmente falso. Aquí lo que reina es el caos, producto de la mala gerencia y la falta de inversión”, aseguró Antonio Oropeza, representante de Agalope Transporte.
Oropeza denunció que los directivos de la compañía, “disfrazaron con el uniforme de la empresa a trabajadores ficticios y los pusieron a declarar el pasado sábado, cuando una comitiva del gobierno nacional visitó la misma”. “Esas personas no trabajan en esta planta y no saben la realidad que estamos viviendo. No es justo que engañen así al presidente Nicolás Maduro, a quien invitamos a reunirse con los 48 conductores de Agalope y el resto del personal administrativo y obrero de la fábrica y desmontemos esa mampara oficial”, dijo.
Problemas a granel
Oropeza mencionó que la empresa les adeuda 4 dotaciones de uniformes. Asimismo indicó que las unidades con las que trabajan no son suficientes y la compra de repuestos chimbos ocasionan que las mismas se dañen con facilidad. “Aquí nunca hay recursos. Los directivos manejan la empresa a su antojo y a nosotros nos hacen a un lado. Muchos de los proveedores no despachan porque les deben un dineral”, aseguró Oropeza, quien acotó que la producción está por debajo del 50%.
Cambios inconsultos, violación de la contratación colectiva y de la ley del trabajo, problemas de aseo y contaminación, así como la falta de los pagos de fideicomiso y de los aportes de la caja de ahorro fueron otras de las quejas de los afectados, durante una asamblea realizada ayer.
De igual forma recordaron que hace meses presentaron una propuesta para mejorar la empresa. Primero planteaban la necesidad de inversión y luego, una vez que se nivelara la producción, solicitaban la dignificación del trabajador. El proyecto se le entregó a la Ministra del Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias, al ministro de Finanzas, Nelson Merentes y a los diputados de ese entonces, Aristóbulo Istúriz y Fernando Soto Rojas, pero nada se hizo.
Por su parte, Víctor Montañez, secretario general de Sintracemento, se mostró inconforme “con la actitud asumida el pasado sábado por el vicepresidente de la República, el Ministro de Industrias, el presidente de la empresa y el gerente de la planta, quienes no permitieron que los trabajadores estuvieran en la reunión celebrada en la fábrica, a pesar de las solicitudes previas que se hicieron para asistir a este encuentro”. “Estos funcionarios pasaron por encima de la Constitución, la ley del Trabajo, la Lopcimat de la contratación colectiva y los acuerdos internacionales contemplados en la OIT, pero lo más lamentable es que ignoraron los postulados oficialistas y el legado de nuestro presidente Hugo Chávez. Los trabajadores se sienten utilizados, pues como pasaron las elecciones ya no los necesitan”, dijo Montañez.
Chimenea a un tris de caerse
El año pasado, unos 20 metros de una de las chimeneas de la Fábrica Nacional de Cemento se vinieron abajo. Afortunadamente no hubo pérdidas humanas.
Según los obreros, esta problemática sigue latente pues a la altura del cuarto anillo de la chimenea está dañada la estructura y puede deprenderse.
Farsa oficial
2 Luis Quintero: (Trabajador de planta): Todo fue un montaje para engañar al presidente, la realidad es que aquí están “chatarreando” con los repuestos y las unidades no sirven. Queremos que el Ministro Merentes, la ministra Iglesia y el presidente Maduro estén vigilantes a lo que está pasando”.
3 Wilson Álvarez: “Estamos molestos porque llevamos años esperando a las autoridades y cuando vienen se reúnen a puertas cerradas y nos invisibilizan. Si el presidente denuncia censura que podemos decir de lo que nos hicieron a nosotros que nos dejaron a un lado para dar una versión falsa de la fábrica”.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com