Zamora, Deportivo Anzoátegui y Trujillanos primeros candidatos, pero Lara y Caracas también se anotan en la carrera
Se va haciendo costumbre en el fútbol profesional. Durante Las últimas temporadas, cada torneo llega al final con una paridad que no permite definir el campeón hasta el último día. Y por lo general, como ahora son más de dos los aspirantes a levantar la copa del «Clausura».
La penúltima jornada puso su contribución a la incertidumbre. Porque Zamora, el primer candidato, pudo sacar un empate de Trujillanos, lo que le mantuvo de líder, un punto sobre Anzoátegui -que cayó sin apelaciones en la capital- y dos sobre los de Valera. Que, el próximo domingo, toparán con los orientales en Puerto La Cruz, mientras los de Barinas reciben a Estudiantes.
También Lara, que logró un emocionante empate en San Cristóbal en fiesta de goles (3-3), tiene bien cifradas esperanzas. Porque alcanzó las mismas unidades que Trujillanos, así que victoria suya el domingo, combinada con derrota del líder y empate en Oriente le catapultaría sorpresivamente al título, con 33. Y el Caracas, por su parte, aunque su opción pasa por demasiadas cosas, tiene a su alcance los 32 de Zamora, si se da el balance anterior y Lara cae ante Mineros. (Aunque, conste, en este último caso nos estamos adelantando, porque los avileños tienen que superar, mañana, el obstáculo de un incoloro Petare, en partido reprogramado).
Sin entrar a considerar en este momento las posibilidades en los enfrentamientos de la última fecha -que en este «saco de gatos» todo es posible-, ni lo relacionado con el average de goles (que definiría empate entre dos), es innegable que se llega al cierre del Clausura en un momento culminante.
Por eso, que Zamora tenga -además de la punta- la mayor diferencia de goles, 17- no restará impulso a cada encuentro con opción de abrir campo hacia el tope de la tabla. Las distintas combinaciones y la experiencia de un certamen en el cual, de verdad, «no hay enemigo pequeño», plantea interesante panorama.
Otros detalles significativos presentó la penúltima jornada. En primer lugar, el salto de Estudiantes, que venció 1-0 al Aragua y dejó a Monagas (vencido 2-1 por el Caracas) y Portuguesa (víctima de goleada 4-2 por Mineros), como los elegidos para el descenso. Un torneo, además, de buenos augurios para los académicos, la divisa más añeja del fútbol profesional venezolano, pues arribó a 23 puntos en el Clausura, muestra de un juego que va evolucionando y, aunque todavía por lograr plena fluidez, aporta optimismo ante la siguiente campaña…si se solucionan los eternos problemas económicos.
Tanda de 24 goles (a pesar de empates a 0 Petare-Atlético Venezuela y Trujillanos-Zamora, la mayor diferencia estuvo en San Felipe, donde Yaracuyanos atizó 4-0 a El Vigía. Mineros terminó invicto como local, y Petare (aunque al fin sumo un punto) superó el millar de minutos sin anotar.
Vale destacar, asimismo, el avance del Real Esppor. Que, anticipamos, venía en pleno ascenso y era un peligro para el Anzoátegui, lo que confirmó con la contundencia de ese 2-0 que puso en jaque a los orientales y resultó la victoria de la fecha. Se metió, así, en otro puja de interés, pues no está claro el séptimo lugar del Atlético Venezuela. Este lleva 25 puntos, Estudiantes 23, Llaneros 22, Táchira y Esppor 21. Es decir, los dos últimos podrían llegar al octavo, los anteriores al séptimo.
Y recuérdese que optar a un cupo internacional también es incentivo.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN