MANO DURA MADURO
Todo parece indicar que alguien muy cercano a Nicolás Maduro le pone en su agenda diaria el diario La Voz. Por fin vemos que nuestras denuncias sobre la especulación de las clínicas privadas han tenido eco en el gobierno. Bueno, debo aclarar que Maduro vive pendiente de todo, como debe ser, y eso sin duda es un buen síntoma en estos primeros 100 días de mandato. Nicolás fue muy claro al sentenciar: «Debemos hacer la inspección profunda de todas las clínicas del país que están especulando con los precios, robando a los ciudadanos con servicios abultados, con servicios de baja calidad, jugando con la salud de quienes acuden a los centros clínicos privados». En eso tiene toda la razón y es precisamente lo que venimos denunciando.
EL QUE PAGA MAL
PAGA DOS VECES
Para nadie es un secreto los abusos y desmanes que comenten las clínicas privadas con los usuarios que se ven obligados a asistir a estos centros de salud, por la precaria situación que se vive en los hospitales públicos. Claro está, esto no es motivo para que las clínicas especulen con los costos de la medicina privada, pero es el fondo del asunto, es decir, para ellos el fin justifica los medios. No es posible que en un centro privado de salud por la más simple de las emergencias, como es el caso de una indigestión estomacal, lo que pague el paciente supere los 10 mil bolívares. Un esguince entre 12 y 15 mil bolívares. Una fractura sin intervención quirúrgica entre 15 a 17 mil bolívares, dependiendo de la clínica. En todo caso el costo promedio de una mínima emergencia oscila entre 7 y 10 mil bolívares, sin duda que no hay control, no existe una lista de precios al público a pesar que la Sala Situacional de la Salud lo ha propuesto, pero se acata pero no se cumple. Con toda razón Nicolás ha dicho: «A veces una persona entra con un uñero y terminan operándolo de corazón abierto para quitarle más allá. No estoy exagerando».
Maduro tiene razón y la respuesta es muy sencilla: nadie controla a las clínicas privadas y al final de la jornada, el seguro termina pagando, de ahí la importancia que ha adquirido en la cultura del venezolano, contar con una póliza de seguro HCM. He ahí el dilema.
Clínicas especulan
y el seguro paga
«Veamos los servicios que prestan, los precios, su situación física y sanitaria y establezcan pautas dentro del concepto humanista de la práctica de la medicina. La medicina no puede ser un servicio mercantilista de especulación con la vida del ser humano. Si quieren tener servicios privados, deben respetar al pueblo y las regulaciones«. Bajo esa premisa, Nicolás Maduro ha ordenado al vicepresidente de Asuntos Sociales, Héctor Rodríguez, a la ministra Iturrieta y al vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, convocar a los dueños de las clínicas y a las comunidades a mesas de trabajo por estados y así llegar a un acuerdo, en cuanto a los precios y a la calidad en la prestación de servicios.
EL HORMIGUERO
La propuesta de Maduro es que la medicina privada “debe seguir existiendo junto a los sistemas de seguro, pero debe llegar un momento que sólo representen el 20% ó el 10% del que quiera acudir allí». Claro está, para que esto se consolide y se haga realidad es necesario que el Sistema Público Socialista de Salud se expanda para fortalecer a los hospitales, los Centros Diagnóstico Integral (CDI) y los Centros de Rehabilitación Integral (CRI). “No obstante somos de la opinión que al ser controlada la especulación de las clínicas, mas venezolanos podrán tener acceso a los seguros privados de salud, los costos de las pólizas entrarán en un rango solidario y se ayudará a descongestionar el sistema de salud pública. Tener un seguro no es malo, por cuanto le da tranquilidad a la familia que lo tiene; la intranquilidad se produce en la falta de control que hay sobre las clínicas privadas. El tiempo nos ha dado la razón.
PERSECUCIÓN
El dirigente de Voluntad Popular, Antonio Rivero, arriba a 12 días en huelga de hambre, mientras permanece privado de su libertad en la sede del Sebin. Recordamos lo que en una oportunidad dijo el defensor del pueblo, Germán Mundaraín: “En Venezuela no hay presos políticos, sino políticos presos”.
PALOMA MENSAJERA
Los internos del Centro Penal de El Dorado denuncian a través de sus familiares lo siguiente: Hicieron huelga de hambre pacífica, exigiendo el traslado a sus diferentes penales de origen, ellos alegan que tienen más de nueve meses sin saber de sus parientes, causas y no los llevan al tribunal, aparte de eso hay internos pasados de beneficios y nadie les da respuesta de nada. También alegan que hay internos enfermos con paludismo, infecciones y nadie los atiende. El agua potable color marrón, el alimento una vez al día. El penal está colapsado en un pabellón de 40 internos hay 80 y más, alegan que están cansados del maltrato hacia ellos y sus familiares pues señalan que hacen un esfuerzo para verlos y al llegar al penal son objetos de maltratos verbales, por esa razón los internos señalaron que hasta que no les den una respuesta positiva seguirán en su lucha pacífica y que hay otros penales que en las próximas horas les darán apoyo para que sean trasladados.
Wilmer Suárez
@acalzonquitao54