Diputados oficialistas y opositores de Venezuela se reúnen este martes para alcanzar un acuerdo que les permita acercar posiciones luego de la violenta sesión de la semana pasada, que evidenció la crispación política que vive el país a raíz de las presidenciales.
El diputado oficialista Pedro Carreño se adelantó a plantear los puntos del «proyecto de acuerdo» que propusieron desde el lunes a los opositores. Al iniciar la próxima sesión del Parlamento, dijo Carreño, los diputados deben «detestar la violencia como mecanismo para dirimir las diferencias políticas (…) Eso es fundamental».
El martes 30 de abril, la Asamblea Nacional (AN) fue escenario de un enfrentamiento a golpes entre diputados chavistas y opositores por el desconocimiento de Nicolás Maduro como presidente por parte de los detractores del gobierno. El debate se cerró cuando la bancada oficialista negó el derecho de palabra a los opositores.
Como segundo punto, dijo Carreño, debe privar el respeto a las instituciones: «La bancada opositora manifestó que respetan tanto las instituciones, que introdujeron un recurso jerárquico ante el Consejo Nacional Electoral (…) e interpusieron un recurso ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia» para impugnar las elecciones del 14 de abril, recordó.
Carreño emplazó a la oposición a aceptar ese acuerdo durante la reunión de este martes.
Por su parte, el diputado de la oposición Jesús Abelardo Díaz dijo a la AFP que ven con «muy buenos ojos» un acuerdo de «respeto y tolerancia para poder legislar». Sin embargo, esto «no puede pasar por el condicionamiento de nuestro derecho de palabra en la AN. Eso no se negocia», dijo.
A la espera de hallar un acuerdo, la sesión semanal de la Asamblea prevista para este martes fue suspendida.
Al mismo tiempo que Maduro, de gira por la región, líderes de la oposición se encuentran este martes en Uruguay denunciando la situación del Parlamento. También el viernes, diputados opositores viajaron a Paraguay para pedirle al presidente del Senado la aprobación de una declaración en la que los senadores hagan un llamado a la «paz, al respeto, a la democracia y a la institucionalidad» en Venezuela.
Además, solicitaron que intercedieran para que la Organización de Estados Americanos actúe como ente de ayuda para la reconciliación. La oposición impugnó ante la justicia los resultados de las elecciones del 14 de abril al denunciar irregularidades en la victoria de Maduro sobre Henrique Capriles, por una diferencia de 1,49% de los votos.
AFP