Ya son 10 las casas que se encuentran en alto riesgo
En medio del recorrido realizado en el día de ayer hacia la comunidad de Corozal, sector 2, del barrio Guacarapa, en Guarenas, municipio Plaza del estado Miranda, tuvimos la oportunidad de establecer contacto con diferentes vecinos, quienes aportaron información acerca de la situación general que se vive en el lugar, a raíz de diversos deslizamientos reportados en la comunidad
Difícil acceso
En el recorrido el equipo de La Voz pudimos notar la dificultad con que los carros transitas por las calles del sector, ya que como consecuencia de las lluvias, todo está totalmente colapsado, y domina el pantano; y el reguero de desechos sólidos, que colapsan los canales producto de la acción de las aguas de lluvia.
Calles llenas de huecos
Las calles de Corozal 2 se encuentran llenas de troneras por todos lados, lo cual hace que el recorrido del transporte público sea dificultuoso. A eso de le unen los aguaceros que han caído en estos últimos días, y mientras más llueve las calles se inundan más y más, y ello ocasiona que los huecos que ya existen empeoren.
También pudimos observar cómo la lluvia ha hecho que los cerros que se encuentran de lado y lado de las calles se deslicen hasta obstaculizar el paso peatonal o de vehículos, y esa misma tierra cae en el alcantarillado y hace que colapse por completo deteniendo el agua cuando cae una fuerte lluvia.
Hasta llegar a Corozal sector 2
Es una pequeña redoma la cual se encuentran muy afectada, son ya alrededor de 40 las familias que se encuentran sin poder pegar un ojo durante las noches, ante la preocupación por la que se encuentran pasando, ya que son 10 casas las cuales se encuentran en alto riesgo y todo esto ha empeorado a raíz de los fuertes aguaceros que se han producido en los últimos día del presente mes.
«Ya es de mucho angustia tener que dormir con un ojo abierto y el otro cerrado», indicaban los vecinos del sector 2 de Corozal.
En medio del recorrido nos topamos con la ciudadana Yusmaira Cruz, quien relató que se encontraba muy tranquila en su casa, cuando escucho en ruido y en cuestión de segundos la fuerza del agua junto a un deslizamiento de la tierra, hicieron que se le derrumbara una de las paredes de un cuarto. «Allí se encontraba mi papá en el momento cuando quedó en una esquina, sin poder moverse ya que los ladrillos cayeron a lado de él», comentó Cruz.
En esta misma casa observamos entre casa y casa una quebrada, y conocimos que cuando cae un fuerte aguacero el agua que baja lo hace con gran presión, afectando todo a su paso.
Pudimos observar cómo terrenos se han venido abajo afectando casas de otros vecinos e impidiendo vivir en ellas, porque no saben si de pronto vuelva a llover y la tragedia sea aún mayor.
En el sitio establecimos conversación con el señor José Morales, quien es vecino de la comunidad y nos comentó que ya no pude ni dormir en paz, ya que no se sabe si en cualquier momento las paredes de su casa de les caiga encima. «Mi casa ya se deslizó un poco afectado la casa que se encuentra debajo de la mía, tanta fue la fuerza que explotó la cerámica del baño y agrietó la pared también», comentó Morales.
Heiber Urbina, quien es otra vecina afectada nos abrió la puerta de su casa y pudimos observar como una de las paredes de la casa se encuentra con grietas ya que el cerro se deslizó e hizo que chocara con la pared, haciendo que la misma se moviera. «No me encuentro durmiendo aquí en la casa por el miedo que tengo de que una de las paredes me caigan encima», dijo Urbina.
Otra de las casas visitadas fue la de la señorita Rinna Cruz quien nos comento el agua se filtra en las paredes y hace que se agrieten o se deterioren, «tenemos el cerro al lado de la casa, en cualquier momento se nos viene encima», agregó Cruz.
Desde el año 2010
Miriam Castillo quien pertenece al Consejo Comunal del sector y nos comentó que esta problemática se padece en la zona desde la vaguada del 2010, la cual se llevó alrededor de unas 100 casas, dejando sin vivienda a un gran grupo de familias.
Nos comenta que desde hace vaguada ocurrida en años pasados las casas que fueron derribadas por el aguacero, fueron a parar hasta la escuela que se encuentra un poco mas abajo de Corozal. «inundo salones y desde ese hasta hasta ahorita 2013 los salones siguen sin ser reparados», dijo Castillo.
Comentan los vecinos que el alcalde del municipio Plaza ha ofrecido una ayuda para toda la comunidad pero al parecer todavía los vecinos se encuentran esperando esos beneficios.
Omar M. Monsalve
omar12enero@hotmail.com