Monitoreos diarios al río de San Pedro realizan funcionarios de la región operacional 1 y de la coordinación de riesgo de Protección Civil Miranda, luego de que este se desbordara dos veces, producto de las fuertes precipitaciones y de la cantidad de desechos sólidos acumulados en su cauce.
Lisbeth Aranguren, vecina del sector El Paso, resaltó que por la cercanía al cauce del río, cada vez que llueve su vivienda se inunda, generando daños a sus enseres. “En reiteradas ocasiones hemos solicitado ayuda a los entes municipales y hasta la fecha no hemos recibido respuesta. Necesitamos con urgencia que realicen el dragado y que de verdad cumplan con el mantenimiento necesario. Mi casa se vuelve un pantano, cada vez que llueve, ya que el agua entra hasta la sala, daña paredes, muebles y el resto de enseres”.
José Hernández, comerciante del casco central de San Pedro, puntualizó que en esta temporada ha padecido las consecuencias de dos inundaciones generadas por el desbordamiento del río. Reiteró que los vecinos y comerciantes de la zona viven alarmados. “El lunes, el río se desbordó y el agua cubría todas las calles, yo tengo un puesto de periódico justo al lado y debo hacer de todo para resguardar mi mercancía y que no se mojen ni los diarios ni las revistas. La basura trancó el paso del agua justo debajo del puente, generando que la corriente del agua nos inundara”.
En este sentido, Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias de Miranda y director de Protección Civil regional, recordó que en el plan de lluvias 2013, se alertó a las autoridades municipales y al Ministerio del Ambiente sobre esta situación, enfatizando las consecuencias del desbordamiento del río San Pedro. “En varias ocasiones hemos instado a la Alcaldía de Guaicaipuro y al Gobierno central sobre las consecuencia del desbordamiento del río San Pedro. Ya en dos oportunidades se ha salido el agua del cauce generando daños a 24 viviendas de la zona, números que podrían aumentar con facilidad, si realmente no se realiza el dragado del afluente”.
Recordó que aunque el mantenimiento de este cauce es competencia del Ministerio de Ambiente y de los Gobiernos municipales, según la Ley de Aguas promulgada el 2 de Enero de 2007 y la Ley Orgánica de Poder Público Municipal, en su artículo 56, Numeral 2, literal d, el Ejecutivo regional asumirá en los próximos días el dragado de algunos tramos de este afluente, puesto que ya fueron aprobados recursos para tales labores. “Aunque el dragado de este río no es nuestra competencia, si es nuestra incumbencia, porque para nosotros lo importante es trabajar para atender al pueblo y así lo hemos demostrado y lo seguiremos demostrando. Nuestra prioridad es proteger la integridad y la vida de nuestros ciudadanos y nos inquieta que con esto pueda generarse una situación peor con pérdidas humanas”.
Finalmente, hizo un llamado a los vecinos de las zonas circundantes a no arrojar desechos sólidos al cauce. “Es necesario que los organismos responsables de la limpieza del río, ejecuten una limpieza correcta de los sedimentos y desechos sólidos, de esta forma, se podrán disminuir los daños estructurales en la zona y el riesgo que corren las familias en las adyacencias, tomando en cuenta sus condiciones de vida, a quienes también les pedimos que no arrojen basura al cauce de esta importante corriente de agua”.