Por motivo de los constantes y largos aguaceros en el país, los vecinos del sector La Línea, parroquia Petare, municipio Sucre, viven atemorizados que el Río Guaire crezca cada vez que llueve e inunde sus casas, ya que las cañadas, drenajes y alcantarillas no son limpiadas desde hace más de dos años, al tiempo que hay muchos huecos en las calles. Indicaron que no sólo es el dragado lo que solventará el problema.
Así lo manifestó Pedro Garrido, habitante del sector, expresó su descontento con el Proyecto Río Guaire que líderiza el Ministerio de Ambiente. “Aquí no puede llover porque el torrente al crecer y buscar entrar por las alcantarillas, pero éstas están tapadas. Pienso que las autoridades deben hacer el trabajo por lo menos dos veces al año”, dijo.
Igualmente, la vecina Carmen González, quien vive en el Barrio La Línea desde hace 40 años, declaró que el fallecido Presidente Hugo Chávez, anunció que se iba a bañar en el río tras el saneamiento del mismo. Sin embargo, indicó que quienes se han bañado ha sido ellos. “Antes el agua se metía a las casas una o dos veces al año, ahora es siempre y las vías en mal estado crean lagunas, dificultando el acceso. Hay mucho por solventar”.
González añadió que ni el Gobernador de la entidad ni el Alcalde de la jurisdicción se han preocupado en solucionar estas problemáticas. Por otra parte, Henry Hernández, vocero del Consejo Comunal de la Calle Principal de La Línea, informó al equipo reporteril de La Voz que el Ministro Dante Rivas y un equipo de ambiente, realizaron una inspección por la zona con la intención de minimizar el riesgo de inundación.
“Hace dos días comenzó a llegar la maquinaria y actualmente hay camiones cargando sedimentos y escombros en la Cueva del Puente”, dijo el delegado. Cabe destacar que el plan de limpieza del Guaire data desde el año 2005.
Tiradero de escombros
Por otra parte en la urbanización Pablo VI, en la parroquia Petare sentido sur, los vecinos expresaron su molestia por la falta de aseo en las residencias, además informaron que últimamente las áreas recreativas se han convertido en un tiradero de basura y escombros, los cuales provienen del proyecto de saneamiento del río.
Anarell Romero Pino