Fue electa para el bienio 2013-2014 con el voto de la totalidad de los 32 magistrados de la principal instancia judicial venezolana
La jueza Gladys Gutiérrez, exprocuradora general, exembajadora de Venezuela en España y antigua dirigente del Movimiento V República (MVR), partido creado por el fallecido Hugo Chávez, fue elegida ayer como la nueva presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Gutiérrez fue elegida para el bienio 2013-2014 con el voto de la totalidad de los 32 magistrados de la principal instancia judicial venezolana, entre ellos el de la ahora expresidenta del TSJ Luisa Estella Morales, quien supuestamente buscaba una nueva reelección tras seis años en el cargo.
“Ha sido un gran honor para mi haber sido elegida presidenta de manera unánime”, destacó Gutiérrez en una alocución ante los periodistas tras la votación a puerta cerrada.
Gutiérrez precisó que los titulares de todas las instancias del TSJ fueron este miércoles renovadas y que, entre otros cargos, el magistrado Fernando Vega fue elegido vicepresidente del organismos y presidente de la Sala Electoral.
La nueva titular del Poder Judicial formó parte hasta esta semana de la Sala Constitucional del TSJ, adonde llegó hace dos años tras dejar el cargo de procuradora luego de que ejerció como embajadora, cónsul general y ministro consejero en la legación del país en España en los inicios de la gestión de Chávez, fallecido en marzo pasado.
La renovación de la cúpula del TSJ se produce en momentos en que la Sala Electoral del máximo tribunal debe decidir sobre las impugnaciones de la alianza opositora y de su candidato, Henrique Capriles, sobre las elecciones del pasado 14 de abril, en las que resultó ganador Nicolás Maduro por un estrecho margen.
Durante los próximos dos años el Supremo “profundizará los avances en su empeño por llevar a todos los sectores de la sociedad, de la manera más igualitaria posible, el derecho y la justicia” y construir “un campo jurídico verdaderamente popular”, remarcó su nueva presidenta.
Un ejemplo moral…
Tras su designación, la nueva presidenta ofreció declaraciones a los medios de comunicación, en las que resaltó que “seguiremos tratando de que el juez, como funcionario público, además de su desempeño profesional, sea un ejemplo moral (…) las personas que han estado desempeñando los cargos en estas instancias han desarrollado una gran labor”.
“Los jueces hablan por sus decisiones. En los próximos días estarán teniendo conocimiento de las diferentes solicitudes que los actores de la sociedad venezolana han hecho y harán ante el TSJ y se les dará adecuadas respuestas, escrupulosamente apegadas a la Constitución y las leyes de la República, como siempre ha sido”, dijo en referencia al recurso introducido por la oposición, concerniente a la impugnación de las elecciones del 14 de abril.
Del mismo modo, se refirió a la nueva organización de otras instancias adscritas al tribunal y detalló que en “los próximos días se dará conocimiento de sus directivos”.
Por otra parte, se refirió a las relaciones con los medios de comunicación y acotó que “hay disposición de establecer buenas relaciones con la prensa, siempre he visto un buen número de representantes de ustedes acá, pero si hay alguna situación que corregir, así será”.
Agencias