Representantes del gobierno de Estados Unidos se reunieron con el documentalista estadounidense Timothy Hallet Tracy, detenido desde hace dos semanas en la sede de la policía política venezolana por su presunta vinculación con un plan para generar desórdenes tras los pasados comicios presidenciales.
«Hemos proporcionado acceso consular y estamos prestando asistencia consular correspondiente», informó a The Associated Press un portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Caracas que habló con la condición del anonimato por no estar autorizado para hacer declaraciones públicas.
«Debido a consideraciones de privacidad, no podemos hacer más comentarios en este momento», agregó.
El encuentro de las autoridades estadounidenses con el detenido fue confirmado dos días después que el Departamento de Estado corroboró versiones de familiares de que a funcionarios diplomáticos no se les había permitido ver a Tracy, quien está detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Caracas.
Tracy, de 35 años, permanece detenido por decisión de un tribunal que confirmó a finales de abril su arresto y lo imputó de los presuntos delitos de «conspiración, favorecimiento material, asociación para delinquir y uso de documento público falso».
Es una práctica común que se permita a los ciudadanos extranjeros tener contacto con los diplomáticos de sus países para confirmar si se le están respetando sus derechos humanos, y para ayudarle en los trámites de la justicia local.
Tracy fue detenido por funcionarios de la policía política el 24 de abril en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, «cuando pretendía salir del país», informó la Fiscalía. El presidente Nicolás Maduro anunció un día después que ordenó la detención del estadounidense porque vino «para violentar las ciudades del país».
Tras las elecciones presidenciales del 14 de abril se registraron protestas callejeras en Caracas y otras ciudades. El gobierno y las autoridades judiciales sostienen que durante esos días fallecieron nueve personas y 78 resultaron heridas.
Amigos de Tracy informaron a la AP que el documentalista, antes de ser arrestado, fue detenido brevemente por las autoridades venezolanas dos veces, pero que luego le permitieron continuar con su trabajo. La familia de Tracy dijo a la AP en un comunicado enviado por correo electrónico que «hemos estado en comunicación con Timmy y ha asegurado que está siendo tratado bien».
Algunos funcionarios venezolanos han denunciado que Tracy estaba trabajando para órganos de inteligencia de Estados Unidos, y que tuvo contactos con jóvenes manifestantes que participaron en las protestas callejeras tras la elección.
La oposición impugnó la semana pasada los resultados electorales en el Tribunal Supremo de Justicia alegando supuestas irregularidades en el proceso y exigió la repetición de los comicios. El ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles se ha negado a reconocer la victoria de Maduro, quien obtuvo 7,5 millones de votos, superando por 224.739 sufragios a su adversario.
El presidente Barack Obama declaró el pasado fin de semana a una televisora, durante una visita a Costa Rica, que las acusaciones contra Tracy son «ridículas». El ministro venezolano de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez, ha reiterado las acusaciones contra el documentalista.
AP