El responsable de asuntos internacionales de Voluntad Popular, Manuel Avendaño, junto a la coordinadora de Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad Democrática y diputada al Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano, solicitaron a los países miembros de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), garantizar los derechos humanos del dirigente nacional de la tolda naranja, G/B (r) Antonio Rivero, privado de libertad desde hace 12 días en la sede del Sebin, y quien desde el momento de su detención se mantiene en huelga de hambre.
“Hemos entregado esta solicitud a las embajadas de Argentina, Uruguay, y en estos momentos a la representación diplomática de Perú, para que así como lo ha solicitado otra representación del Comando Simón Bolívar y la alternativa democrática ante los parlamentos de esos países, alcen su voz frente a lo que está ocurriendo en Venezuela; el hostigamiento y la persecución a la disidencia política y la violación de los derechos fundamentales, particularmente contra nuestro dirigente, Antonio Rivero”, resumió Avendaño mostrando los oficios recibidos por la secretaría de las respectivas delegaciones internacionales.
El dirigente naranja detalló que en las solicitudes se cuenta la forma como se detuvo a Rivero, emboscado por el ministro de interior, justicia y paz, Miguel Rodríguez Torres, el delito al que se le imputa a partir de una legislación en materia de delincuencia organizada por pertenecer a una organización política, y que se encuentra sin acceso telefónico mientras está en huelga de hambre desde hace 290 horas continuas.
En tal sentido, Delsa Solórzano responsabilizó directamente a Nicolás Maduro y al ministro Rodríguez Torres de lo que puede ocurrirle al directivo nacional de Voluntad Popular. “Tuya, Nicolás, que ya tienes tu primer preso político en menos de 30 días de ser presidente ‘mientras tanto’, y de usted, señor ‘monta ollas’, a quien no le importa la paz de los venezolanos, a diario víctimas de la delincuencia, es la responsabilidad absoluta de la vida de Antonio Rivero”, indicó.
Y prosiguió: “Le decimos a la familia del general Rivero, ya que él no puede escucharnos ni saber lo que aquí estamos haciendo por él, que no están solos, que toda las organizaciones políticas y sociales que hacemos vida en la Mesa de Unidad Democrática nos oponemos a su injusta prisión, porque sabemos que se debió a una razón: Rivero puso en evidencia como oficiales cubanos están dentro de nuestra Fuerza Armada, violando gravemente la soberanía de Venezuela”.
Solórzano destacó que ya reconocidas organizaciones internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Right Watch, catalogaron a Rivero un “preso político” e instaron a los ciudadanos a dirigir sus cartas tanto a los poderes públicos como a las embajadas.
“Vamos a llevar esta solicitud a todos los países de Unasur y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la cual aún somos miembros, para que protejan los derechos humanos de humanos de los venezolanos, y particularmente de Antonio Rivero”, insistió acotando que como diputada al Parlatino elevó ante la subcomisión de denuncias de esa instancia todas las violaciones a los DDHH cometidas el 14 de abril y días posteriores, a la cual se le sumará la “injusta e ilegal” privación de libertad del ex director de Protección Civil y la agresión “cobarde” a diputados de la Unidad en la Asamblea Nacional.
“Buscamos con ello un pronunciamiento conjunto de todos los países que conforman el Parlamento Latinoamericano, con el cual estará la puerta abierta para ir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Queremos que un pronunciamiento no contra alguien, sino a favor de la democracia. Seguiremos luchando porque se haga justicia, por los derechos de todos, hasta tener una mejor Venezuela”, finalizó.