La descomposición de los alimentos ha generado un alto índice de contaminación que obliga a los adjudicatarios a extremar medidas higiénicas
Entre moscas y gusanos laboran adjudicatarios del mercado municipal de Charallave, ante la acumulación de basura, la cual no recoge Servicios Públicos de la alcaldía de Cristóbal Rojas, desde hace seis días.
Los desperdicios acumulados desde el pasado jueves, comenzaron a descomponerse generando olores nauseabundos, difíciles de soportar en particular por aquellos vendedores ubicados en las adyacencias del basurero y sus clientes.
“Acostumbro a comprar en los puestos que están en el estacionamiento, pero no he podido ir porque no soporto ese olor”, dijo América Rivas, cliente del mercado, agregando que obviamente esta situación incide para que bajen las ventas.
Señaló que impera un alto índice de contaminación, que ha obligado a los vendedores a extremar las medidas higiénicas para proteger sus alimentos.
Por su parte José Gregorio Bello, presidente de la Unión de Comerciantes de Charallave (Uncomercha), indicó que el servicio de recolección se prestaba anteriormente a diario “y ahora se hace cada 3 ó 4 días, a sabiendas que esta acumulación es indebida sanitariamente”.
Agregó que recientemente sostuvieron una reunión con personeros de Sanidad que recomendaron cambiar el bote de desechos, toda vez que estaba cerca de los locales, “pero no tenemos otro espacio disponible”.
El problema de insalubridad se presenta ahora porque no se recoge la basura con regularidad, dijo Bello, agregando que le propusieron al alcalde “que nos diera un camión para repotenciarlo, porque queremos de alguna manera colaborar con la situación que se presenta con la basura y aún estamos esperando respuesta”.
Resaltó que la intención es trabajar en conjunto con alcaldía, “sin salir perjudicados”.
Se expande el hedor
Familias residenciadas en las urbanizaciones cercanas se quejaron del mal olor y la proliferación de moscas, producto de la acumulación de basura.
“Los olores putrefactos nos afectaron durante todo el fin de semana”, dijo Mirla Mejías, residente de la Urbanización Vista Linda, quien hizo un llamado a las autoridades para que retiren los desperdicios del mercado por el bienestar de todos.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net