Hace un año se suspendieron los trabajos para remodelar cinco aulas y en la actualidad ningún organismo responde por esta situación
En la mañana de ayer se suspendieron las actividades académicas en la U.E.N.B. Cartanal II, de Santa Teresa, durante una asamblea de padres y representantes, debido a la inconclusión del mejoramiento del plantel y la falta de aulas de clases.
Las obras, estimadas en 3.443.539,38 Bs., se paralizaron desde abril de 2011 por supuesta falta de recursos, según lo informaron representantes de la cooperativa Abriendo Camino, encargada de realizar los trabajos, con aporte de Fundapatrimonio.
Ivón Jiménez, en representación de los padres y representantes, manifestó que esta empresa destruyó e inició la reconstrucción de tres de las cinco aulas proyectadas para la remodelación. “Los salones quedaron sin puertas, ventanas, piso y para colmo se mojan y en esos espacios reciben clases los alumnos”, indicó.
Asimismo señaló que ni siquiera se recogieron los escombros y quedaron apilonados en los patios de la institución, representando un riesgo para los 243 alumnos de básica y los 758 de la escuela primaria, situada en la parte posterior del liceo.
Añadió que las clases de educación para el trabajo se imparten en los pasillos y el grupo que queda sin salón tiene que sentarse debajo de una matica que está en el patio central, cuando no llueve. “Diferentes comisiones han inspeccionado el plantel y los informes fueron engavetados, porque hasta el presente ninguna autoridad ha dado respuesta a la situación y Fede indica que no tiene presupuesto para retomar estos trabajos”, apuntó.
Es injusto
Un grupo de alumnos calificó de injusto que deba sentarse en las escaleras y debajo de una mata.
“Como podemos entender una clase de matemáticas de manera verbal, porque ni siquiera hay un pizarrón, obviamente que estamos haciendo un esfuerzo por oír”, refirió una estudiante.
Entre tanto otro jovencito manifestó no estar de acuerdo con la suspensión de actividades, por cuanto ya están a finales del año escolar y esta medida podría perjudicarlos.
Situación similar
En la Escuela Básica Estadal Cartanal II, situada detrás del liceo, también se suspendieron los trabajos para construir 4 sanitarios. En este caso la encargada de la construcción de este módulo era la Cooperativa Satia, a cargo del Ing. Luis Noguera, la cual al parecer fue sustituida por otras cooperativas y al final las obras quedaron inconclusas. Tampoco ninguna institución responde por esta irresponsabilidad. El proyecto de mejoras para las escuelas de la parroquia El Cartanal que se suspendió, incluye a la Marvelia Hernández Ferrer, Cartanal II, Vicente Emilio Sojo, Roxana Meléndez y Liceo 27 de Julio, Creación Cartanal, extensión Las Casitas, Distrito Independencia y Liceo Bolivariano Cartanal II.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net