El primer ministro paquistaní Raja Pervaiz Ashraf manifestó en un comunicado su consternación y dolor por las muertes
LAHORE. Incendios fabriles el martes en dos de las ciudades más grandes de Pakistán dejaron 39 muertos y decenas de heridos, incluidos algunos que saltaron por las ventanas para escapar.
Primero, un incendio en una fábrica de zapatos en la ciudad oriental de Lahore, capital de la provincia de Punjab, provocó la muerte de 25 personas después de que las chispas de un generador alcanzaron los productos químicos empleados en la elaboración del calzado, dijo el policía Multan Khan. Tres personas también resultaron heridas.
Algunas de las víctimas murieron asfixiadas y otras fueron quemadas vivas por el incendio, el cual estalló cuando los ocupantes intentaron encender el generador tras un apagón.
Pakistán encara apagones generalizados y muchas personas usan generadores para alumbrar sus viviendas y operar sus negocios. El gobierno ha sido acusado de no generar suficiente electricidad.
Los bomberos abrieron boquetes en los muros de ladrillo para socorrer a las víctimas. En la morgue los cadáveres fueron alineados en el salón de entrada, cubiertos con sábanas blancas.
Uno de los trabajadores, Muhammad Shabbir, dijo que trabajaba en la fábrica desde hace seis meses junto con su primo. Todos los productos químicos y generadores estaban almacenados en el garaje, que era además el único medio de salir del edificio, agregó.
Una vez que estalló el incendio no había forma de escapar. Shabbir dijo que acababa de salir de la fábrica cuando comenzaron las llamas, pero su primo sufrió graves quemaduras y falleció en el hospital.
El primer ministro paquistaní Raja Pervaiz Ashraf manifestó en un comunicado su consternación y dolor por las muertes.
El segundo incendio se produjo en la ciudad meridional de Karachi, considerada el corazón económico del país.
Catorce personas perdieron la vida y más de 40 resultaron heridas cuando el fuego consumió una fábrica de ropa confeccionada, dijo Nazir Abbasi, funcionario en el Hospital Civil de Karachi. Todos trabajaban en la fábrica.
Muchos quedaron heridos al saltar del edificio en llamas, dijo Karar Abbasi, otro médico del hospital.
AP