La empresa Kamaz, de la República Rusa, anunció la instalación de un planta de ensamblaje de autobuses en el estado Yaracuy, en la que se estima producir entre 400 y 500 unidades por año. La fábrica estará ubicada en una parcela de 30.000 metros cuadrados dentro de la zona industrial Agustín Rivero de Independencia, en San Felipe, que fue rescatada por el Gobierno estadal.
El presidente de la filial en Venezuela, Luis Barrios, informó que la empresa instalará la planta en Yaracuy por la ubicación estratégica que tiene la entidad, pues se encuentra cerca de Puerto Cabello y por el fácil acceso desde la autopista centroccidental Cimarrón Andresote y la troncal 11. Destacó que la inversión en esta obra, cuya ejecución se estima en dos años, se ubica en aproximadamente 2 millones de dólares.
Estos recursos se destinarán a la construcción de 5.000 metros de galpones, instalación de la tecnología para las tres líneas de ensamblaje y formación del personal técnico. En una primera etapa se instalará una línea de ensamblaje de autobuses, y posteriormente se incluirán otras dos líneas para camiones. La obra generará, en sus dos etapas, 390 empleos diretos.
Barrios resaltó que estudios realizados conjuntamente con el Gobierno arrojan que en el país hay una necesidad de 120.000 unidades de transporte público. La ensambladora estará en capacidad de producir, en su nivel óptimo de operatividad, 1.200 unidades por año.
El gobernador de Yaracuy, Julio León, informó que la instalación de planta es producto de los convenios multinacionales que el comandante Hugo Chávez impulsó durante su gestión, y que ahora continúan con el presidente Nicolás Maduro.
«Esta es una muestra más de que el Gobierno Bolivariano, siguiendo los lineamientos del comandante supremo Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro, trabaja de la mano del sector privado, de ese empresariado responsable, que respeta el derecho de los trabajadores, que contribuye a llevar bienestar a la población y que impulsa la economía nacional con racionalidad y sin especulación», refirió león.
El gobernante acotó que el personal que requerirá la planta será local, de las instituciones universitarias de la zona y de las que propongan los programas de formación como la Misión Saber y Trabajo.
AVN