El plan de 100 días para la estabilización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) prevé la sustitución de 8 transformadores en Distrito Capital, Miranda y Vargas, cuya capacidad es de 30 megavoltioamperio (MVA) cada uno, para un total de 240 MVA, informó este viernes el subcomisionado nacional de Distribución, Comercialización de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Carlos Borges.
«Este es un plan de cambio de transformadores de potencia que permitirá aumentar la capacidad operativa de las subestaciones, de tal manera que se estabilice el servicio y disminuyan las incidencias en el sistema interconectado de la Región Capital», expresó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), desde la subestación Tamanaco, de la urbanización Chuao de Caracas, donde se efectuó un cambio de transformador de 18 MVA por otro de 30 MVA, para beneficiar a 90.000 usuarios.
Explicó que son transformadores que ya cumplieron su período de vida útil y que requieren ser sustituidos. «Las cuadrillas de Corpoelec estarán realizando el cambio en las subestaciones Tamanaco, Las Delicias y Los Dos Caminos, en Caracas; San Antonio de los Altos y Río Chico, en Miranda, y Caraballeda y Todasana, en Vargas», precisó Borges.
El subcomisionado destacó que cada uno de estos equipos son de alta tecnología y tienen un costo superior al millón de dólares cada uno, al tiempo que aseguró que la ejecución de los trabajos no afectará el suministro eléctrico de las zonas adyacentes a las subestaciones.
Anunció que durante los 100 días del plan de estabilización la estatal eléctrica desarrollará una serie de actividades entre las que figuran «la rehabilitación de alumbrado público en arterias viales y sectores populares; el cambio de interruptores de media tensión para recuperar la flexibilidad del sistema en la gran capital; la sustitución de 70 kilómetros de conductores de potencia subterráneos y la campaña para promover el uso racional y eficiente de la energía eléctrica en unidades educativas y comunidades».
Asimismo, se refirió a la incorporación de las milicias bolivarianas en el plan de mantenimiento preventivo de pica y poda, que se ejecuta en las líneas de distribución, corredores viales y subestaciones.
El subcomisionado Borges recordó que el plan de 100 días puesto en marcha esta semana por el Ejecutivo tiene por objeto equilibrar la generación y la demanda en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), para lo cual se plantea alcanzar un 20 % de reserva con la disminución de 1.000 MW en la demanda y la incorporación de 1.000 MW en la generación.
“También se prevé reducir las interrupciones del servicio en materia de transmisión y distribución, para prestarle un mejor servicio al pueblo venezolano”, acotó.
AVN