Más de 600 toneladas de basura ha recolectado el Ministerio para el Ambiente (Minamb) en la parroquia Petare del estado Miranda, desde el lunes pasado cuando comenzaron los trabajos de reubicación de desechos sólidos, momento en el que se dispuso de diversas maquinarias para atacar la problemática, denunciada en reiteradas oportunidades por la comunidad petareña, según informó AVN.
Aunque la recolección de basura es una acción que le corresponde al alcalde de derecha del municipio Sucre, Carlos Ocaríz, para solventar esta situación el Gobierno Nacional llevó a Petare 30 camiones volteo, seis compactadoras, retroexcavadoras, minichover y un camión cisterna para limpiar las áreas en las que se recoge la basura.
«Hasta los momentos hemos recolectado 600 toneladas de basura y ahora es que hay basura. Estimamos que la próxima semana esté totalmente saneada la comunidad», señaló este viernes el ministro de la cartera ambiental, Dante Rivas.
Explicó que los alcaldes y gobernadores son los responsables de recoger la basura, pero en Miranda «ninguno de los dos ha cumplido con su responsabilidad», rechazó en alusión al alcalde Ocaríz y al gobernador de la entidad, Henrique Capriles Radonski.
«Cuando llegamos acá el lunes pasado, Petare estaba inundada de basura. Ya había no sólo un problema ambiental sino de salud pública. Nuestros niños se estaban contaminando».
Ante esta situación, el Gobierno Nacional puso en marcha el plan de recolección de basura Supra-Petare, que permite habilitar, todos los días, unos 47camiones que cubren cuatro rutas, estos vehículos de carga pesada salen, cada mañana, desde el Hospital Domingo Luciani, para iniciar las labores de limpieza.
Entre estas rutas se encuentran comunidades como Caruto, La Línea, Maca, Mirador, Campito, José Félix Ribas, La Bombilla, Fechas Patrias, Pablo Sexto, entre otros, detalló Ricardo Vargas, integrante de la brigada ecológica ambiental de Petare.
AVN