El gobernador del estado Lara, Henri Falcón acompañado de Teodoro Campos, secretario general de Gobierno, ofreció unas declaraciones acerca de la realidad nacional.En este sentido, Falcón indicó que para las impugnaciones introducidas ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia en contra del proceso eleccionario del pasado 14 de abril, “se ha contado con los mejores juristas y conocedores de la materia”.
Sin embargo, el líder regional de oposición, indicó que existe la posibilidad que el TSJ “privilegie su relación política con el gobierno y deje de lado su responsabilidad con la población”. A pesar de esta probabilidad, Falcón indica que es necesario llevar adelante dichas impugnaciones como forma de “agotar esa vía y, así, recurrir a instancias internacionales”, agregó.
Razones para no confiar
Aunque la oposición venezolana no quiso asistir a las auditorías autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Falcón indicó que, bajo los parámetros que impuso el órgano electoral, se ha podido conocer que, del 100% de las mesas auditadas, el 2% han presentando algún tipo de irregularidad, tomando en cuenta que dicho proceso sólo contempla contrastar actas arrojadas por las máquinas, más la cantidad de papeletas depositadas en las urnas, “si la diferencia entre los candidatos fue de 1%, ¿no son razones para repetir elecciones de forma parcial?”, cuestionó.
El exjefe de campaña del comando Simón Bolívar, explicó que el país se encuentra en una crisis política, económica y social, que “ha convertido al país en un polvorín”, por esta razón, Falcón considera como un error el comportamiento asumido por el CNE, “quisieron despachar un asunto tan delicado como si aquí no hubiese pasado nada”. El representante de Avanzada Progresista explicó que los organismos más interesados en resolver el conflicto venezolano “deben ser el propio CNE y TSJ, como entes autónomos e independientes”.
AGENCIAS