BERLïN, 11 Mayo 2013 (AFP) – El Schalke 04, cuarto, se complicó su objetivo de jugar la próxima temporada la Liga de Campeones al caer en casa 2-1 ante el Stuttgart, este sábado en la 33ª jornada de la Bundesliga, donde el ya campeón Bayern Múnich goleó 3-0 al Augsburgo.
Con las tres primeras posiciones ya decididas (Bayern Múnich campeón, Borussia Dortmund subcampeón y Bayer Leverkusen tercero), el gran interés del final de temporada en Alemania es saber quién consigue la cuarta posición, la última que permite jugar la ‘Champions’ 2013-2014.
El Schalke tenía la posibilidad de asegurarse ese objetivo en esta penúltima jornada, pero un doblete del bosnio Vedad Ibisevic (minutos 24 y 66) lo impidió. El equipo de Gelsenkirchen sólo pudo acortar diferencias al final, con un tanto en contra en el descuento de Sven Ulreich (90+2).
El tropiezo fue aprovechado por el Friburgo, ahora quinto clasificado a un punto del Schalke, que se impuso 2 a 1 en el terreno del colista y ya matemáticamente descendido Greuther Fürth.
El último de la tabla se adelantó en el 3 por medio de Edgar Prib, pero el equipo de la Selva Negra remontó con dianas del austríaco Jonathan Schmid (69) y Max Kruse (78).
En la última jornada, el duelo directo Friburgo-Schalke será una auténtica final, en la que el ganador se clasificará para disputar la fase previa de la ‘Champions’.
También tiene opciones, aunque remotas, el Eintracht Fráncfort, sexto a dos puntos del Schalke y uno del Friburgo, que sólo pudo empatar en su desplazamiento al campo del Werder Bremen (14º).
Por su parte, el campeón Bayern Múnich y el Borussia Dortmund, protagonistas el 25 de mayo de la final de la Liga de Campeones, continuaron su cuenta atrás hacia ese gran duelo en Wembley y lo hicieron de manera desigual.
El Bayern se paseó en el Allianz Arena, con un 3-0 sobre el Augsburgo, mientras que el Borussia Dortmund estuvo a punto de perder y pudo empatar finalmente 3-3 en Wolfsburgo, con dos goles en los últimos minutos de Marco Reus.
Antes del partido, el entrenador del Bayern, Jupp Heynckes, recibió el homenaje de la grada de Múnich, en su último partido liguero como local al frente del equipo, antes de que el español Josep Guardiola tome las riendas la próxima temporada.
En la goleada 3-0 sobre el Augsburgo (16º) costó encarrilar la situación. Los goles llegaron en la segunda parte, con Thomas Müller (69), el suizo Xerdan Shaqiri (82) y el brasileño Luiz Gustavo (87).
Por su parte, el Borussia Dortmund se adelantó en Wolfsburgo con un tanto de Sven Bender en el 5, pero los locales dieron la vuelta con un doblete del croata Ivan Perisic (14, 22) y el brasileño Naldo (26). Reus, con un doblete en la recta final (84, 88) puso el 3-3 definitivo.
El Bayer Leverkusen, que jugará la próxima ‘Champions’ como tercer clasificado de la Bundesliga, se impuso 3-1 al Hanóver (9º).
En la zona baja, el Hoffenheim tiene difícil continuar en la élite. Cayó 4-1 en casa con el Hamburgo (7º) y es penúltimo, a dos puntos de la antepenúltima plaza del Augsburgo, que permite jugar un repechaje, y de la zona de salvación (Fortuna Dusseldorf, 15º igualado a puntos con el 16º).
Los nueve partidos de la 33ª jornada alemana se disputaron íntegramente este sábado, con lo que no habrá encuentros el domingo. Sólo queda por jugar la 34ª y última jornada.
afp-sg/dr
© 1994-2013 Agence France-Presse