Clarín publicó que el exsecretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, realizó numerosos vuelos a la provincia Santa Cruz, de la que es oriundo el exmandatario, con «una o dos valijas» llenas de billetes de 500 euros
BUENOS AIRES. El entorno del expresidente argentino fallecido Néstor Kirchner se vio salpicado este domingo por otro supuesto escándalo de corrupción desvelado por el diario Clarín, que se suma a las denuncias vertidas en semanas previas en otros medios y que han dado pie a la apertura de investigaciones judiciales.
Según el testimonio anónimo de un piloto consultado por el rotativo, el exsecretario de Kirchner, Daniel Muñoz, realizó numerosos vuelos a la provincia sureña de Santa Cruz, de la que es oriundo el exmandatario, con «una o dos valijas» llenas de billetes de 500 euros.
El piloto añadió que Muñoz iba y volvía de Santa Cruz (2.250 kilómetros al sur de Buenos Aires) el mismo día y que «casi nunca se hacía manifiesto de equipaje», ya que hasta 2011 no fue obligatorio.
La fuente no especifica cuál era el destino final del equipaje transportado.
La exsecretaria de Kirchner, Miriam Quiroga, declarará este martes ante el juez federal Julián Ercolini en la causa en que se investigan denuncias de corrupción contra empresarios cercanos al kirchnerismo.
Quiroga fue llamada ante la Justicia después de declarar que vio «bolsos de dinero» en la sede de Gobierno y la residencia presidencial argentina durante el programa de televisión Periodismo para Todos, conducido por el periodista Jorge Lanata.
En la causa abierta ante la Justicia está imputado el empresario Lázaro Báez, amigo del expresidente fallecido y de su esposa y sucesora en el cargo, Cristina Fernández.
Según confesó en televisión otro empresario imputado, Leonardo Fariña, millones de euros pertenecientes a Báez viajaron desde Argentina a Uruguay para luego ser transportados hasta Panamá o Belice y finalmente depositados en bancos suizos.
Fariña asumió su participación como mano derecha de Báez en un entramado financiero compuesto por más de 50 sociedades anónimas falsas mediante las que el dinero negro iba a parar a las cuentas en el exterior.
Por la misma causa también está imputado el empresario Federico Elaskar, además de Fabián Rossi, esposo de la actriz Ileana Calabró, y el contador Daniel Pérez Gadín.
Agencias