La revelación de Uribe, ocurre a escasas semanas de que el Gobierno de su sucesor inicie una nueva negociación de paz con las Farc
Hugo Chávez autorizó en secreto en 2009 a Colombia a capturar ilegalmente en Venezuela al líder de las Farc Iván Márquez, que se refugiaba en ese país y sigue prófugo, para ser llevado a Bogotá y juzgarlo por narcotráfico, terrorismo y secuestro, dijo el ex presidente Alvaro Uribe.
Uribe contó que Chávez le hizo la propuesta “subrepticiamente” en la Cumbre de las Américas del 2009, en momentos en que Venezuela enfrentaba varios pedidos para que atrape y entregue al comandante de esa guerrilla izquierdista que ha causado caos en Colombia por casi cinco décadas.
La revelación de Uribe, ocurre a escasas semanas de que el Gobierno de su sucesor Juan Manuel Santos inicie una nueva negociación de paz con las Farc, cuyas bases y condiciones han sido criticadas con vehemencia por el ex mandatario.
El militar retirado de izquierda, quien siempre ha negado tener vínculos con la guerrilla o protegerla como lo denuncia Uribe, tuvo varias disputas con el político de tendencia de derecha y llegaron incluso a romper relaciones.
“Y lo último que me dijo por allá en 2009 en Trinidad fue a manera de secreto que sacara a Iván Márquez de Venezuela como había sacado a Granda, lo que me dio una muy mala espina porque da muy mala impresión un presidente que, así sea en privado, pida que se haga trampa contra su país”, dijo Uribe el lunes en su casa de campo cerca de Medellín.
El abogado de 60 años, que inició la mayor ofensiva militar contra las Farc, dijo que era ideal que Chávez capturara y entregara a Márquez -cuyo verdadero nombre es Luciano Marín-, que tiene un pedido de extradición por narcotráfico de Estados Unidos y ofrece por él una recompensa de hasta 5 millones de dólares.
“Los cómplices no son capaces de combatir a quienes han sido sus cómplices”, afirmó en la biblioteca de su casa, adornada con figuras de caballos.
“Chávez le tiene miedo a los grupos terroristas, entonces lo que él sugería era que nosotros, sin que se diera cuenta el Gobierno de Venezuela, o al menos sin contar con el Gobierno de Venezuela, sacáramos a Márquez subrepticiamente de Venezuela como se había sacado a Rodrigo Granda”, agregó.
Granda, cuyo verdadero nombre es Ricardo Téllez, fue capturado en diciembre del 2004 en Caracas por policías colombianos encubiertos que recibieron apoyo de efectivos de los organismos de seguridad de Venezuela, a quienes les pagaron una millonaria recompensa.
Agencias