Con retroactivo desde enero de este año será renovado el decreto que exonera a todas las personas que ejecuten alguna actividad agrícola del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISLR), informó este lunes el ministro para Agricultura y Tierras, Iván Gil. «Estamos haciendo los cálculos para renovar esa medida», expresó el ministro entrevistado en el canal del Estado.
En mayo de 2011 fue aprobado el decreto 8.210 mediante el cual se exonera del pago del ISLR los enriquecimientos netos de fuente venezolana provenientes de la explotación primaria de las actividades agrícolas, obtenidos por personas naturales, por personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica, residentes en el país.
De acuerdo con lo establecido en el anterior decreto, el objetivo de la exoneración es contribuir con la protección al productor y a los rubros nacionales, para promover el desarrollo e incentivar al sector agropecuario a través de este instrumento fiscal, con lo que se busca garantizar el crecimiento de la producción, promoción y mejoramiento de la infraestructura y de los servicios fundamentales en las zonas rurales.
Además, se considera el hecho de que el sector primario ha logrado un crecimiento en su producción, que ha conllevado a un aumento del número de hectáreas cosechadas y al incremento de los empleos directos e indirectos en las zonas rurales.
Por lo tanto, entre las evaluaciones que realiza el gabinete ministerial en materia económica destaca el continuar estableciendo el marco de regulaciones fiscales para este sector, a fin de lograr su incorporación definitiva como contribuyentes del Impuesto sobre la Renta.
AVN