En alerta se mantienen los cuerpos de seguridad y prevención en Portuguesa debido al aumento de los niveles de agua de ríos que nacen en los estados Lara y Trujillo y atraviesan la entidad llanera. “Hacemos monitoreo permanente y estamos activados las 24 horas del día”, informó el director del Instituto Autónomo de Bomberos de Portuguesa, Miguel Godoy.
Indicó que diversos cuerpos de agua registran un incremento considerable del caudal, sobre todo en los municipios Guanare, Guanarito y Papelón, donde la vigilancia de riesgo se acompaña con otras medidas preventivas para garantizar el libre tránsito de las aguas y minimizar la posibilidad de inundaciones.
Godoy refirió que en estas zonas se efectúan inspecciones periódicas y en articulación con Protección Civil y con las alcaldías se realizó la limpieza de los cauces para mantenerlos libres de todo desecho.
Reportó que desde el inicio de las lluvias no se han suscitado emergencias en Portuguesa y las afectaciones han sido muy leves en viviendas de los municipios Ospino, Páez y Araure: “No tenemos damnificados y las contingencias han sido atendidas efectiva y oportunamente”.
Junto al monitoreo de ríos, quebradas y caños se instruye a las comunidades sobre la necesidad de contribuir con la limpieza de estos espacios, así como de alcantarillas y canales de drenajes, a fin de evitar concentraciones de agua que deriven en inundaciones. “Estamos trabajando arduamente y tomando las previsiones para que las aguas fluyan con normalidad”, resaltó.
AVN