«El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad histórica de mejorar, optimizar y profundizar las relaciones que se construyeron entre el comandante supremo Hugo Chávez y los dirigentes de la República Popular China», destacó este lunes el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.
Durante un encuentro que sostiene Arreaza con su par chino, Li Yuanchao, en Caracas, destacó que esta reunión tiene como principal objetivo fortalecer la cooperación entre ambas naciones, la cual se fundamenta en el desarrollo compartido, «siempre pensando en la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo que fue el gran legado que nos dejó el comandante Hugo Chávez».
Resaltó que esa no es una relación eminentemente diplomática sino que va hacia lo sustancial, a los proyectos energéticos, de infraestructura, vivienda, alimentación, agricultura, ciencia, tecnología y conocimiento así como la satisfacción de las necesidades del pueblo venezolano y chino.
Arreaza comentó que en esta visita el vicepresidente Yuanchao podrá inspeccionar proyectos finalizados en materia de vivienda, petróleo, agricultura, infraestructura y revisar los aspectos de financiamiento conjunto. «Venimos a revisar lo construido y sobre ello a construir edificios de bienestar y prosperidad mucho más altos y estables», manifestó el vicepresidente en compañía del canciller Elías Jaua.
Insistió en que las relaciones entre ambas naciones no son retóricas o diplomáticas sino que son de concreción donde el pueblo venezolano y chino se beneficia de un proceso de unión, integración, respeto mutuo y con construcción colectiva de las soluciones y de las políticas conjuntas.
China y Venezuela crearon un fondo conjunto que le ha permitido a Venezuela desarrollar diversos proyectos de infraestructura, tales como trenes, autopistas, puertos marítimos y redes de telecomunicación.
AVN