El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó las buenas relaciones con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a pesar de las diferencias ideológicas entre ambos.
Con “Maduro tenemos profundas diferencias, pero eso no es obstáculo para encontrar puntos en común donde podamos trabajar mancomunadamente para el bien de nuestros pueblos», expresó Santos desde el Vaticano, a la salida de un encuentro con el papa Francisco.
Santos informó que en la reunión privada, que se prolongó por 15 minutos, el Sumo Pontífice le habló sobre lo que denominó “espíritu de encuentro”.
En su explicación, el papa Francisco recordó la relación que mantuvo Santos con el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con quien, al igual que Maduro, buscó “los comunes denominadores, respetando nuestras diferencias».
Las declaraciones de Santos se producen en un momento en el que Estados Unidos ha arreciado con su política hacia América Latina y en especial contra Venezuela, luego que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reconociera el triunfo del presidente Maduro en los comicios de abril; aspecto al que se ha negado el gobierno de Washington.
En una ofensiva que tiene por objetivo intentar dividir la Unasur, Estados Unidos anunció que el vicepresidente estadounidense Joe Biden visitará Colombia y Brasil, en la última semana de mayo. Además, los presidentes de Perú y Chile, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, respectivamente, visitarán en junio al mandatario Barack Obama.
Estos anuncios se hicieron en el marco de la gira del presidente Maduro por los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), Uruguay, Argentina y Brasil, la semana pasada. Su primera gira internacional como presidente electo.
Durante este lapso también se realizaron movimientos, por parte de la derecha venezolana e internacional, para presionar a Perú, actual presidente pro témpore de la Unasur, a que convocara una reunión para tratar situación venezolana; cuestión que Lima descartó por falta de consenso con los 11 países miembros de la organización.
AVN