Es el caso de una mujer embarazada que fue perseguida por dos de ellos en motocicleta y baleada mientras rogaba por su vida. Carolina Píparo sobrevivió sus heridas, pero su bebé Isidro nació prematuramente y murió días más tarde, lo que fue la base del cargo de asesinato
BUENOS AIRES. Cinco hombres acusados de robar a personas que retiraban grandes sumas de dinero de bancos en Argentina fueron declarados culpables de asesinato y sentenciados a cadena perpetua el lunes, en el caso de una mujer embarazada que fue perseguida por dos de ellos en motocicleta y baleada mientras rogaba por su vida.
Carolina Píparo sobrevivió sus heridas, pero su bebé Isidro nació prematuramente y murió días más tarde, lo que fue la base del cargo de asesinato.
El caso conmocionó a los argentinos y motivó que el Congreso impusiese más medidas de seguridad en las sucursales bancarias, como paredes de privacidad y más cámaras de seguridad. Pero los robos contra personas que acaban de retirar dinero de sus cuentas han continuado en los tres años que tomó llegar al veredicto del lunes.
Píparo dijo que el caso no ha marcado un giro. «Todos los días muere gente por inseguridad», dijo en declaraciones a reporteros en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, donde ocurrió el ataque en el 2010. Agregó que solamente desea que los argentinos puedan vivir en paz, y que los culpables cumplan sus sentencias.
Otros dos acusados fueron absueltos de cargos que incluyeron asesinato, intento de asesinato, robo agravado y asociación para delinquir. Mucho antes de que comenzase el juicio, los jueces retiraron cargos contra la cajera bancaria que le dijo a Píparo que regresase al día siguiente cuando ella pidió retirar una gran suma de su cuenta, causando sospechas de que la cajera era cómplice en el crimen.
El abogado de Píparo, Fernando Burlando, dijo nada va a remplazar lo perdido por su cliente.
«Hay un agujero muy grande que ningún veredicto va a llenar», dijo en las afueras del tribunal.
Los cinco convictos son Carlos Moreno, Luciano López, Miguel Silva, Carlos Jordán Juárez y Juan Manuel Calvimonte. El acusado de disparar dos veces contra Píparo, Carlos Burgos, fue absuelto, luego que los testigos no lo pudiesen identificar definitivamente.