WASHINGTON. Aurelio Cano Flores, un ciudadano mexicano y considerado cabecilla del Cartel del Golfo, fue sentenciado el lunes a 35 años de cárcel por asociarse ilícitamente para importar numerosas toneladas de cocaína y marihuana a Estados Unidos, se informó oficialmente.
El Departamento de Justicia anunció en un comunicado que la jueza federal del Distrito de Columbia, Barbara Rothstein, impuso a Cano Flores, alias «Yankee» y «Yeyo», no solo la prisión sino que lo despojó de bienes por 15.000 millones de dólares obtenidos con el tráfico de drogas.
La fiscalía dijo en el comunicado que demostró que «el Cartel del Golfo distribuyó entre el 2000 y el 2010 al menos 1,4 millones de kilos de cocaína y 8.000 toneladas métricas de marihuana».
Una corte federal halló culpable el 26 de febrero a Cano Flores de un cargo de asociación ilícita para distribuir al menos cinco kilos cocaína y al menos 1.000 kilos de marihuana.
México extraditó Cano Flores, actualmente de 40 años, a Estados Unidos en agosto del 2011.
Según la evidencia mostrada durante el juicio, Cano Flores comenzó a trabajar para el Cartel del Golfo en 2001 cuando era un agente policial y fue ascendiendo hasta convertirse en el principal representante del Cartel en la población fronteriza de Los Guerra, Tamaulipas, México.
AP