MEXICO. Dos meseros de un bar de la ciudad de México fueron detenidos y acusados de asesinar a golpes Malcolm Shabazz, nieto del activista político Malcolm X, tras una riña en torno a un cobro excesivo de la cuenta, informaron el lunes autoridades capitalinas.
El procurador de la ciudad de México, Rodolfo Fernando Ríos, informó en rueda de prensa que los dos detenidos enfrentan cargos de homicidio calificado y robo agravado, además de que las autoridades buscan a por lo menos dos personas más que habrían participado en el ataque a golpes contra Shabazz.
El funcionario dijo que hasta el momento no hay ningún elemento para hacer creer que se trató de un ataque racial y sólo de un cobro excesivo de la cuenta que consumieron en el bar Palace, casi frente a la plaza Garibaldi, en el centro de la capital y famosa por ser el lugar donde grupos de mariachis actúan al aire libre.
«No tenemos absolutamente ningún dato que derivado de la raza o el color de la piel hubiera sido el motivo (del ataque)», dijo.
Shabazz, de 28 años, murió el jueves en un hospital capitalino a donde fue llevado con lesiones después de la disputa en el bar, a donde acudió junto con su amigo Miguel Suárez.
El amigo dijo a The Associated Press la semana pasada que el nieto del activista político murió tras ser golpeado en la cabeza en una disputa relacionada con una cuenta en un bar de la Ciudad de México, el jueves por la madrugada.
Suárez aseguró que el dueño del bar Palace les exigió que pagaran una cuenta de 15.000 pesos, equivalente a 1.200 dólares y se desató una pelea.
Dijo que él fue llevado a un cuarto y después encontró a Shabazz lesionado afuera del bar y lo llevó al hospital, donde murió el jueves.
«Los agraviados no estuvieron de acuerdo por el monto del consumo y al no llegar a un arreglo, el hoy occiso (Shabazz) fue golpeado y su acompañante (Suárez) fue amenazado y despojado de sus pertenencias en el interior del inmueble», dijo el procurador capitalino.
Según el procurador capitalino, las primeras investigaciones indican que Shabazz y su acompañante fueron abordados cerca del lugar por dos mujeres, con quienes se quedaron de ver en el bar Palace.
La policía también busca a esas mujeres para interrogarlas.
Ríos confirmó que los meseros intentaron cobrarles 1.200 dólares y aseguró que ese bar no es frecuentado por turistas.
Hasta ahora no han localizado el dueño del bar, dijo Ríos, y añadió que local se encuentra asegurado por las autoridades.
La autopsia determinó que Shabazz murió por heridas de golpes en la cabeza, el rostro y fracturas en los costados del cuerpo, dijo Ríos, y refirió que los atacantes usaron un objeto sin punta, aunque no precisó cuál era.
Dijo que el cuerpo de Shabazz aún no ha sido reclamado y que autoridades consulares de Estados Unidos en México estarán encargadas de su traslado, por lo que no se tiene previsto que su familia viaje a la capital mexicana.
El procurador señaló que la escena del lugar se alteró. Por ejemplo, retiraron el equipo de grabación, y tres cámaras dentro del bar estaban volteadas hacia la pared.
Al igual que su abuelo, Shabazz tuvo algunos problemas durante su juventud.
A los 12 años, prendió fuego al apartamento de su abuela, en un hecho que causó la muerte de la viuda de Malcolm X.
Después de cuatro años en un centro de detención juvenil, Shabazz volvió a prisión bajo cargos de intento de robo y asalto.
En años recientes, el joven pareció buscar la redención y decía que escribía un libro de memorias, al tiempo que viajaba por el mundo para hablar en contra de la violencia juvenil.
Malcolm X, que inspiró libros y una película de Hollywood en 1992 que lleva su nombre, murió baleado mientras pronunciaba un discurso en un salón de baile de Harlem en 1965. La madre de Shabazz tenía entonces apenas cuatro años.
Agencias