Obama le pide al premier británico que mejore sus relaciones con la Unión Europea
WASHINGTON. El presidente Barack Obama intervino el lunes en el acalorado debate de Reino Unido sobre su pertenencia a la UE, diciendo que el primer ministro David Cameron debería «arreglar» la relación de su país con el bloque antes de tomar ninguna medida para irse.
En una rueda de prensa conjunta en la Casa blanca, Obama encantó a los asesores de Cameron al apoyar su estrategia de la UE en un momento en el que el líder británico se enfrenta a una rebelión dentro de su partido conservador en el gobierno sobre un tema que amenaza sus esperanzas de reelección en 2015.
Cameron está dispuesto a unir a su partido sobre Europa, un tema que ayudó a la caída de la primera ministra Margaret Thatcher y persiguió a su sucesor John Major, otro conservador.
En su declaración más contundente hasta la fecha, Obama dijo que estaba de acuerdo con la evaluación de Cameron de que la UE funciona mal y necesita una solución, y respaldó el plan del líder británico para intentar reformar el bloque de 27 países antes de dar a los británicos la opción de votar sobre si quieren quedarse o marcharse.
«Voy a decir esto, que el punto básico de David que probablemente es ver si se puede arreglar lo que está roto en una relación importante antes de romperla tiene sentido para mí», dijo Obama.
«Yo, al menos, estaría interesado en ver si esas reformas tienen o no éxito antes de tomar una decisión final».
La incursión de Obama en un debate polémico en Reino Unido le da a Cameron un impulso en un momento en el que su liderazgo está bajo presión por parte de un poderosa facción dentro de su propio partido y de un emergente partido antieuropeo.
• SUPERESTADO
Los euro escépticos en el Partido Conservador de Cameron ven a la Unión Europea como opresiva, intervencionista y un «superestado» derrochador, que amenaza la soberanía del Reino Unido y pone una excesiva carga regulatoria a sus empresas.
Cameron está de acuerdo, pero quiere cambiarlo desde dentro.
En un momento en el que la zona euro está considerando una integración aún mayor, dice que Reino Unido tiene derecho a revisar su pertenencia ya que inicialmente solo se adhirió a una zona de libre comercio.
Sin embargo, la perspectiva de una retirada británica de Europa después de 40 años ha sacudido a muchos líderes empresariales. Temen que alejándose del mayor socio comercial de Reino Unido dañe gravemente su frágil economía.
AP