La directiva oficialista del Parlamento no convocó hoy la sesión ordinaria en la que se esperaba que la bancada opositora recuperara el derecho de palabra, que le fue retirado por no reconocer a Nicolás Maduro como presidente.
El jefe de la bancada del opositor partido Copei (democristiano), diputado Pedro Pablo Fernández, confirmó a Efe que la directiva del Parlamento, dirigida por el oficialista Diosdado Cabello, no convocó la sesión ordinaria que tradicionalmente se realiza los martes. «Se dejó de convocar una sesión ordinaria que en realidad ni siquiera necesitaría convocatoria, porque se da todos los martes», afirmó Fernández, que dijo desconocer las razones para ello.
Por su parte, el oficialismo aseguró que nada obliga a la directiva de la Asamblea Nacional a convocar la sesión ordinaria el día martes. «No siempre las sesiones son los martes. Se acostumbra, pero no es nada fijo», dijo a Efe Carlos Mezori, un asesor de la bancada del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Diputados opositores y oficialistas anunciaron la semana pasada que habían llegado a unos acuerdos que permitirían a los primeros recuperar el derecho de palabra en la Asamblea, que se les negó a partir del 16 de abril pasado porque no reconocían a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
«El derecho de palabra nos lo van a dar en la sesión del próximo martes», dijo el pasado 8 de marzo a Efe la diputada opositora Dinorah Figuera.
Figuera explicó entonces que la bancada opositora aceptó «que hay un presidente» pero mantiene su posición de que ese «presidente» es ilegítimo para ellos, porque no aceptan los resultados de las elecciones del 14 de abril y han impugnado los comicios.
Por su parte, el diputado chavista Pedro Carreño dijo la semana pasada que los dos bandos del Parlamento llegaron «al mutuo acuerdo de darle funcionabilidad a la cámara y los diputados de oposición se pueden incorporar, no solo a la plenaria sino a las comisiones, con goce de todos sus derechos que consagra la Constitución».
EFE