El Gobierno Nacional junto a los organismos de seguridad del Estado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) asume y actúa de manera inmediata para resolver el problema de la seguridad, disminuir la violencia y generar un ambiente de paz para la buena convivencia.
Así lo manifestó este martes el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, en una entrevista realizada en el noticiero del canal Venevisión al mediodía.
«El problema coyuntural de seguridad en las calles hay que asumirlo porque nos afecta a todos por igual (…) sobre todo en los sectores donde hay mayor índice de criminalidad», explicó el ministro, quien agregó que el plan especial de seguridad Patria Segura, que inició este lunes en la Gran Caracas, «es un dispositivo coyuntural que se trabaja en función a la Gran Misión A Toda Vida Venezuela».
«Ayer empezamos el despliegue, estuvimos en Petare y vemos una gran expectativa del pueblo y muy positiva cuando ven llegar a su ejército a sus calles, a sus esquinas, a sus zonas, a integrarse con la gente, con la esperanza de que podamos de inmediato poner orden en el tema de la seguridad», expresó Rodríguez.
Al respecto agregó que la aplicación de este plan en los municipios Sucre y Baruta del estado Miranda y en las parroquias Antímano, El Valle y Coche de Cararcas, «va a permitir reducir los índices de delito, y dentro de los conceptos de corresponsabilidad que están en la Constitución, que el pueblo y la FANB se conozcan, se funcionen y se integren para dejar un saldo organizativo, la organización de la defensa que está en la Constitución».
Rodríguez agregó que para que el plan sea exitoso también debe existir una colaboración y coordinación de las comunidades. «Hay una buena expectativa, los medios pueden ayudarnos a que las personas asuman esto satisfactoriamente y sumen su esfuerzo, el apoyo del pueblo, la consciencia de las madres con los menores de edad en la calle, el pueblo, el despliegue de la FANB no es una solución mágica, debe acompañarse por la sociedad como un todo».
Dispositivo para seis meses
El ministro Rodríguez explicó que este plan fue diseñado para atacar el problema coyuntural y para que en un aproximado de seis meses, los funcionarios de la FANB sean sustituidos por oficiales de policía y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) pertenecientes al Comando de la Guardia del Pueblo.
«Este dispositivo está diseñado para un aproximado de seis meses, fundamentalmente en Gran Caracas, y luego para el interior del país. El próximo lunes inicia en Lara, Zulia y Carabobo», recordó.
«En la tercera fase se van a integrar más de 10.000 funcionarios de seguridad, 9.000 de la Policía Nacional Bolivariana y 1.500 de la Guardia del Pueblo. En la medida que vayan integrándose al despliegue los nuevos funcionarios, se irán retirando los efectivos del ejército», comentó.
AVN