La Vinotinto gana por primera vez en el estadio Defensores del Chaco de La Asunción por 2-0 a Paraguay, con par de goles de Salomón Rondón y noche grande de Dani Hernández
La selección de Venezuela sorprendió y derrotó 2-0 a Paraguay en un partido disputado en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, por la octava fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil-2014.
Los tantos para el triunfo vinotinto fueron anotados por su goleador Salomón Rondón a los 44 y 67 minutos, respectivamente, ante la sorpresa de los quince mil espectadores presentes en el máximo coliseo deportivo paraguayo.
Con la victoria Venezuela se mantiene en el sexto puesto, con once puntos, pero quedó a una unidad de Uruguay y Chile, cuarto y quinto, respectivamente. Paraguay por su parte sigue último con cuatro puntos y empieza a despedirse de la posibilidad de clasificar a su quinto Mundial consecutivo.
Con toques sucesivos, con precisión, tranquilidad y mucha velocidad Venezuela mareó a los paraguayos, descontrolados por un mar de nervios.
Los guaraníes debieron recurrir a faltas en su medio sector para detener a los habilidosos Josef Martínez y Salomón Rondón, empujados desde atrás por el líder Juan Arango y César ‘Maestrico’ González.
El portero local Justo Villar ya había sido advertido con cuatro tiros libres lanzados por Arango que no fructificaron en el primer tiempo.
Pero los guaraníes marraron oportunidades clarísimas, una, a los 16, cuando el arquero Daniel Hernández salvó a la vinotinto de un gol cantado. Sacó con los dedos de su mano izquierda, sentado, virtualmente derrotado, una pelota tomada por el delantero Oscar Cardozo quien se desprendió de su defensor con una jugada de lujo.
A los 30 minutos, la fortuna se puso nuevamente del lado venezolano cuando una pelota del delantero Nelson Haedo le pegó en la nalga y la pelota tenía destino de red.
Dos minutos más tarde fue el turno del argentino nacionalizado paraguayo Jonathan Fabbro. El balón le salió arriba, de frente al arco de Hernández, luego de una jugada colectiva dirigida por Miguel Samudio en el carril izquierdo.
Pero a los 44 llegó el primer gol de Rondón. Su remate rebotó ligeramente en Villar antes de introducirse en el arco guaraní.
A los 67 volvió a anotar Rondón. Un tiro libre desde la derecha de Arango fue rechazado a duras penas por Villar. La pelota rebotó en la espalda del defensa Paulo Da Silva, caído, a los pies del delantero venezolano quien empujó el balón con el arco desguarnecido.
A los 84 casi volvió a marcar Venezuela a través de Richard Blanco, habilitado por un pase magistral de Arango, pero su remate se fue sobre el travesaño.
Colombia vuelve a golear
Colombia desnudó las debilidades de Chile y con un desempeño de alto vuelo le ganó con vigorosa remontada en Santiago por 1-3 para llegar a trece puntos y meterse en la lucha por una plaza directa al Mundial de Brasil 2014, mientras que para la Roja se abre un gran signo de interrogación.
El trámite del partido dejó al descubierto gruesos errores del seleccionador de Chile, Claudio Borghi, que improvisó como defensa central a un volante de origen, Arturo Vidal; puso de titulares a un jugador que no jugaba desde febrero por lesión: Mauricio Isla, y a otro que hace tiempo no es titular en su club: Gonzalo Jara.
Para completar, la Roja debió luchar con un hombre menos desde el minuto 35, cuando Gary Medel demostró otra vez su falta de autocontrol y se fue expulsado por agresión a Amaranto Perea.
Colombia sorprendió de entrada con una presión lejos de su terreno, que sin ser asfixiante apretó a los locales contra su zona y les quitó espacio para la salida.
Ahí, y con Borghi en una cabina, lejos del banco por estar suspendido, Chile perdió las ideas y se limitó a enviar balonazos largos que ni Suazo ni Sánchez recibían con comodidad y que morían en centros inofensivos.
Así llegó el minuto 35, cuando Medel, como otras veces, perdió la calma y tras una falta intrascendente sobre Perea arremetió a golpes contra el defensa cafetero. La cartulina roja no se hizo esperar y Chile se quedó con uno menos y un oscuro panorama por delante.
Cuando se venía la noche para Chile, Matías Fernández lo devolvió a la luz: a los 42 minutos aprovechó un error de Zúñiga para apoderarse del balón y, tras una media vuelta fulminante, abrió la cuenta con un disparo cruzado y rasante.
Desde el inicio del segundo tiempo, Colombia aprovechó su superioridad numérica para machacar a la Roja con escaramuzas que obligaban a los defensores locales a cometer faltas constantes.
El equipo cafetero cosechó los frutos de su esfuerzo, porque a los 58 James Rodríguez cobró una falta directa y desde 27 metros empató con un remate que besó un vertical antes de anidarse en el fondo.
Tras la igualdad Colombia mantuvo la presión y Chile aguantó como podía, con Bravo como su mejor figura al salvar varias situaciones cantadas de gol en los 51, 53 y 56 minutos. A los 69 un poste le salvó de otro remate de falta de Rodríguez.
El nuevo gol colombiano se olía en el ambiente y llegó en los 73 minutos a través de Falcao, que aprovechó un pase filtrado desde la derecha de Aldo Ramírez para vencer a Bravo con tiro bajo y cruzado.